Co.N.Cor.D.A.R.

14-08-2003

En el norte de la provincia de Córdoba -campo adentro por la zona de San José de la Dormida- existe un movimiento de campesinos quienes, agrupados en una cooperativa, promueven el desarrollo de la región brindando a los pequeños productores y a sus familias asesoramiento para el desarrollo agropecuario y comunitario.

La cooperativa se llama Co.N.Cor.D.A.R. (Comunidades del Norte de Córdoba para el Desarrollo de Actividades Rurales) y hace 11 años que existe con el simple (y nada fácil) objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a la población rural de la zona.

Jerónimo Navarrete (el Turco, como lo llaman), es el actual presidente de la organización; se trata de un hombre de pocas pero certeras palabras quien describe brevemente el objetivo de la organización “siempre hemos trabajado para hacer algunas cosas para el bien de la comunidad”

Estas “cosas” que él menciona son un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades de una población que usualmente está al margen de las políticas públicas estatales y que tiene que subsistir con lo que tiene. Por ello, para mejorar esta economìa familiar sustentada en la cría de animales y el cultivo de maíz para el autoconsumo- Co.N.Cor.D.A.R realiza cursos de capacitación para la mejora de las majadas, el cultivo, el tejido, la producción de alimentos en conserva y, además, promueve el desarrollo cultural de la región mediante la recopilación de saberes populares.

Respecto de las diversas actividades que realizan, Miriam Vilcay del paraje Los Socavones comentaba a Revista COLSECOR: “Había muchas cosas que se habían ido perdiendo porque quizás era más barato comprar una madeja de lana o un dulce... con Co.N.Cor.D.A.R., nosotros volvimos a aprender lo que nuestras abuelas hacían y a tratar de aprovechar al máximo la tierra, la naturaleza y los animales”.

De los últimos emprendimientos comunitarios, los socios de la cooperativa destacan el botiquín sanitario y la biblioteca ambulante. Sobre esto, también comenta Miriam: “Hemos logrado tener ahora un botiquín sanitario , porque acá es muy difícil porque estamos muy lejos de cualquier pueblo... a veces un animal se nos moría por no tener ninguna pastillita o una inyección. Co.N.Cor.D.A.R nos trajo el botiquín y la Biblioteca Ambulante y se nos hace más fácil acceder a lo que necesitamos”

Más allá de los beneficios para la productividad de cada una de las familias campesinas, la institución significa además un espacio de encuentro y reflexión para estas comunidades de los departamentos de Tulumba, Totoral e Ischilín cuyo devenir histórico y cotidiano tiene casi nada en común con las grandes urbes.

Una vez más, las palabras de “El Turco” suenan certeras para definir la importancia de esta organización campesina “Yo pienso que la base para poder conseguir o tener algo es estar juntos, buscando siempre el bien común.. esa es la única manera de seguir tirando adelante”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam