Concluyó el foro por la reglamentación de la ley 26.522

02-07-2010

La instancia consultiva de carácter no vinculante reunió en la sede de la Escuela de Ciencias de la Información, de la Universidad Nacional de Córdoba, a representantes universitarios, de radios comunitarias, de mutuales, sindicatos  y cooperativas.

Entre los integrantes de la mesa central estuvieron los miembros de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. “Vamos  a trabajar de manera inclaudicable para que esta ley democrática sea un hecho”, expresó el abogado Miguel Rodríguez Villafañe. “Trabajaremos para que todos los sectores tengan la palabra, donde no haya sectores invisibilizados, que no haya temas invisibilizados, que no hay pueblos invisibilizados”, dijo Villafañe.

Otros de los testimonios relevantes fue el de Mario Farias, director de FM Sur y vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco). Farias destacó la instancia participativa que tuvo tanto el debate de la ley como ahora su reglamentación, “de esta manera vamos a construir una reglamentación en la cual todos nos sintamos parte”. En concreto la propuesta elevada por Farco en esta instancia consultiva para la reglamentación “es que exista un representante de los pueblos originarios del Consejo Federal y otro de las entidades sin fines de lucro para participar de un comité de evaluación que defina los criterios y a quiénes se les va a asignar parte de los recursos que están previstos en la ley”, precisó.

La legisladora cordobesa por el Frente Cívico, Adela Coria, rescató “esta instancia de los foros donde se pueden hacer aportes técnicos, que en realidad yo considero técnico políticos. Quienes estamos en espacios legislativos sabemos muy bien que se juega en el tiempo del a reglamentación”.

En representación del sector cooperativo, la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi) acercó su aporte por escrito ya que no pudieron sus miembros acudir a la jornada.

Por otro lado, COLSECOR se hizo presente en el foro con un detalle sugerido de los artículos que considera deberían ser objeto de aclaración o excepción en la reglamentación. Durante la exposición, Alberto Calvo tomó la palabra en nombre del Consejo de Administración de la entidad que preside José Néstor Lino y destacó que por primera vez el movimiento cooperativo “fue unido a defender derechos que constitucionalmente le son propios, con un discurso único” expresado en un documento consensuado. En el balance de los foros y la discusión parlamentaria previa a la sanción de la ley, COLSECOR resaltó que fueron muchos los logros del sector en estas etapas. “En este sentido, por primera vez el Estado dio protagonismo al movimiento cooperativo, que hoy cuenta con representantes genuinos dentro del Consejo Federal de Medios Audiovisuales”. Pero destacó que todavía queda “redoblar esfuerzos para obtener a través de la reglamentación lo que no se consiguió a través de la ley”, dijo el representante de COLSECOR.

Para cerrar la exposición, Calvo volvió a reiterar la necesidad de afrontar acciones colectivas del sector ante posibles trabas que pudieran aparecer a futuro interpuestas por los grandes multimedios. De suscitarse nuevos  conflictos que deriven en la justicia “no deberemos cometer el error de realizar acciones aisladas”.

Todas las propuestas acercadas a este foro consultivo, como la de las demás encuentros realizados en otros puntos del país, serán elevadas al Consejo Federal de Medios para su análisis.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam