Concluyó el Congreso Nacional de Face

23-08-2011

En el acto de cierre estuvieron presentes los principales dirigentes cooperativos y autoridades provinciales. El titular de Cooperar, Ariel Guarco, manifestó su satisfacción por participar de un congreso “donde se vive, se siente y se respira cooperativismo”.

Guido Weber, de la Fecem, destaco la “alegría y vocación cooperativista de los jóvenes”.

La ministra de Acción Cooperativa y Mutual, Fabiola Bianco,  expresó que “la provincia que hoy tenemos es posible, entre otros motivos, por el acompañamiento del movimiento cooperativo”.

En tanto Miguel Peroni, subsecretario del área valoró el evento como una oportunidad de estar más cerca de las problemáticas de las cooperativas de distintas regiones.

Marcelo Gallo, presidente de Face, mencionó en el cierre algunas de las conclusiones preliminares del congreso. El dirigente expresó “la necesidad de hacer hincapié en el concepto de acto cooperativo, de una reforma responsable y estudiada de la Ley de Cooperativas, y de que el cooperativismo tenga mayor incidencia en el ámbito político, para lo cual es imprescindible profundizar la capacitación de los dirigentes y fortalecer a las federaciones

Gallo agradeció el apoyo recibido para la realización del Congreso por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el gobierno de Misiones, las organizaciones cooperativas de la provincia, y el grupo de trabajo de la federación.

El XV Congreso Nacional de FACE congregó a más de 500 cooperativistas de todo el país en la ciudad de Posadas y el resultado de sus deliberaciones será plasmado, como es habitual en los eventos de FACE, en un libro titulado Bases para la Gestión.

 

Juventud.  Los más de 230 jóvenes participantes del Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios se congregaron en el auditorio principal para presentar el resultado de sus debates ante los dirigentes del movimiento solidario presentes en Posadas. Los ejes temáticos debatidos que se abordaron comprendieron desde la integración de jóvenes, la difusión y comunicación, la educación cooperativa, la cooperativa y la comunidad, pasando por los consejos de administración y la juventud, el papel de la universidad y la capacitación, entre otros aspectos.

En relación a la integración expresaron: “Para afianzar los lazos entre los jóvenes, las estrategias que proponemos consisten en la realización de actividades conjuntas, como campamentos, encuentros regionales e intercambios dentro del país para, entre otras cosas, incorporar a más jóvenes e interesarlos por el movimiento cooperativista, brindarles nuevas oportunidades para que refuercen el compromiso con la comunidad y se fomente el arraigo”. Asimismo, mostraron su preocupación por la comunicación, dado que es esencial dar a conocer las acciones que desarrollan en sus localidades e interactuar con otras instituciones, y por la capacitación entendida como una instancia que trasciende las gestiones y que es esencial para la institución.

Acerca del papel que la juventud debe jugar en el cooperativismo, propusieron que, al interior de cada organización, se nombre representantes “para integrar un grupo de trabajo orientado a la planificación conjunta de actividades y proyectos futuros, sobre la base del respeto de las metas consensuadas y buscando aportar al fortalecimiento del movimiento cooperativo”.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam