Con una importante inversión, la cooperativa San José lanza N-Coop

18-12-2013

La Cooperativa Eléctrica de Pueblo San José, en el suroeste bonaerense, implementó una plataforma tecnológica basada en el protocolo IP, que posibilita la convergencia de servicios de comunicación y telecomunicaciones.

Con la multiplataforma, la cooperativa incorpora el servicio de televisión paga al de Internet y telefonía fija que vienen prestando a los asociados.

La puesta en marcha del proyecto N-Coop se realizó con fondos propios de los asociados y demandó hasta la fecha una inversión “cercana a los 2 millones de pesos” en todo lo vinculado con las “instalaciones, móviles, equipamiento, capacitaciones”, explicó el gerente Diego Schmidt. “Venimos trabajando ya desde hace dos años en esto y se le ha dado prioridad para tratar de ponerlo en funcionamiento. Esperamos que dé sus frutos a corto plazo porque está todo encaminado para que así sea”, explicó.

Schmidt indicó que la obtención de la licencia para dar televisión fue lo que posibilitó el desarrollo de N-Coop y la convergencia de todos los servicio a través del tendido de la fibra óptica. Los asociados a la cooperativa tendrán la posibilidad de elegir entre “una grilla básica de 50 canales y la opción de ver señales en HD y Premium”.

Junto con la televisión paga, la cooperativa comenzará con la puesta en marcha del canal local, tal como lo prevé la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). En este sentido, Schmidt considera que la señal propia aportará “valor agregado a la grilla de canales” y una mirada diferente de los hechos locales. “La gran cantidad de instituciones que se encuentran en nuestra localidad quieren difundir mucho más lo que estamos haciendo”, explicó en referencia a los medios regionales que priorizan la cobertura periodística en la ciudad cabecera departamental, Coronel Suárez.

El proyecto IP traerá también nuevos beneficios para los asociados ya que en telefonía fija “vamos a hacer que todos los abonados se puedan comunicar de modo gratuito”, precisó el gerente.

En competencia

La cooperativa de San José ingresará al mercado de la TV paga en competencia con dos empresas: Cablevisión y DirecTV. Según el gerente, las condiciones del nuevo servicio pondrán de manifiesto el “buen trabajo que se viene realizando en conjunto con Colsecor y nos estamos preparando para darle una alternativa al asociado no solamente desde el punto de vista técnica sino económico, que es importante”, aseveró Schmidt.

La red de fibra óptica de la cooperativa de Pueblo San José tendrá cobertura en las tres localidades que representan el área de concesión de la entidad comprendida por los pueblos de Santa Trinidad, San José, Santa María y zonas rurales.

Por ahora, el desarrollo y la puesta en marcha del servicio será en San José donde la entidad ya cuenta con la licencia habilitante. La cooperativa de Pueblo San José fue la segunda entidad sin fines de lucro en obtener el permiso de la autoridad de aplicación, bajo la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el 3 de diciembre de 2011.

El gerente confirmó que en poco tiempo tiene previsto “extendernos a las otras dos localidades una vez que tengamos las licencias otorgadas por Afsca por que han sido pedidas por separado. Ya tenemos noticias que la de Santa María está por salir y nos estaría faltando la de Santa Trinidad”.

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