Con una fibra subacuática, la cooperativa Cotesma llevará internet a Villa Meliquina

16-09-2020
Compartir

En Villa Meliquina, ubicada a 40 km de San Martín de los Andes, viven durante el año unas 130 familias. El resto de los habitantes, en total hay unas 500 viviendas, llega durante el verano cuando el clima es menos hostil. En Meliquina no hay electricidad, ni gas ni cloacas. Cada vivienda se autoabastece con algún tipo de energía y el único servicio, ahora público, es internet y a través de éste llega también la telefonía. Ambos son prestados por Cotesma.

Cuenta el gerente de la cooperativa, Alberto Sánchez, que desde hace unos años lograron llegar con internet mediante enlaces aéreos a los pobladores de Villa Meliquina, pero tienen muchas dificultades a causa del clima, sobre todo en invierno, cuando los caminos se vuelven intransitables por la nieve.

El desafío era, entonces, encontrar la manera de mejorar el servicio para que los pobladores pudieran tener conectividad todo el año.

Con esa premisa, “solicitamos y obtuvimos un ANR del Estado para mejorar el servicio en poblaciones menores a 10 mil habitantes y así surge el proyecto de fibra óptica, que se interconectará con la troncal de Arsat que pasa por Siete Lagos”, dice Sánchez.

“Cuando vimos que era más fácil ir por agua, comenzamos a pensar en una tendido por el lago”. En total son 14 km y 8 son acuáticos.

En un principio, dice el gerente, “todos teníamos en la cabeza un cable submarino, que pesa 30 kilos el metro, y había que trasladar en un barco. Eso era imposible en el lago donde sólo te podes mover con una lancha y una balsa”.

Hubo que pensar en una alternativa más liviana que fue resuelta por el proveedor chino. “Vamos a tender una fibra similar a la aérea y lo único que había que resolver era la presión porque estos lagos son muy profundos, tienen entre 180 y 200 metros". El cable irá dentro de un tubo de acero inoxidable

El resto del tendido será subterráneo y en un tramo de unos 3 km irá por la red eléctrica de la Empresa Provincial de Energía (Epen) a la que se le alquilarán los postes.

Al estar enclavada en un área protegida ambientalmente, el proyecto demandó permisos y estudios de impacto ambiental que en este momento están en la etapa final de aprobación, señaló el gerente de Cotesma. “Parques Nacionales está gestionando las autorizaciones y estamos firmando los contratos de servidumbre con dos estancias por donde va a pasar la fibra”.

Cotesma invertirá en la obra cerca de 11 millones de pesos, de los cuales 6.900.000 fueron aportados por el Estado, a través de fondos del Servicio Universal. El 40% de la inversión es asumida por la cooperativa. “Este es un proyecto hecho como está acostumbrada la cooperativa: si hay que dar servicio, se lo llevamos. Son las decisiones que toma una cooperativa, apuntando al socio y a la calidad del servicio”, explica Sánchez. “De ningún modo esta inversión tendrá algún tipo de retorno en un plazo mediano para Cotesma. En Meliquina tenemos apenas 300 usuarios de Internet”.

Villa Meliquina es una comunidad pequeña y con un enorme potencial de crecimiento, pero que quedará supeditado a la llegada de la energía eléctrica. Al estar dentro de una zona protegida de Parques Nacionales, solo podrán llevar luz con un tendido subterráneo, cuyos costos hoy no están en la mira del Estado neuquino.