CON LAS TARIFAS CONGELADAS, 'NO CIERRAN LOS COSTOS”, DICE FEPAMCO

23-04-2014

Dirigentes de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) se reunieron con el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Jorge Varela, para conocer más detalles del convenio firmado con Planificación que certifica la adhesión de la provincia al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas.

Varela les confirmó a las entidades que el Gobierno nacional financiará las obras necesarias y que de las partida de 200 millones de pesos que le corresponderán a La Pampa, 60 millones son para las 31 cooperativas eléctricas, afirmó el funcionario. Ese dinero deberá ejecutarse exclusivamente para obras, según el compromiso firmado por el gobernado Oscar Jorge. Lo que no se pudo saber con precisión es cuándo estarán disponibles los fondos nacionales.

"Todo esto nos crea una gran preocupación porque no nos cierran los costos operativos. No tenemos margen de error", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Fepamco, Abel Argüello, luego de la reunión con Varela de la que también participaron el responsable de la APE Carlos Alberto Sanz, José Piatti de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Marcelo Padrones de la Cooperativa de General Pico, Carlos Santa Rosa de Arata y Carlos Kette por Guatraché. También estuvo presente un dirigente de la Cooperativa de General Acha que no integra la Fepamco.

Sabemos que el congelamiento es un beneficio inmediato para el bolsillo, pero como dirigentes tenemos que ser responsables a mediano plazo y prever que ese beneficio mañana puede terminar siendo un búmeran para los asociados", precisó Arguello.

"Planteamos que haya otras fuentes de financiamiento o algún 'puente' para cubrir eventuales desfasajes, pero también nos respondieron que no, insistió el dirigente.

La mayor preocupación de la dirigencia para por la paritaria salarial con Luz y Fuerza que no está cerrada pero que desde marzo tuvo un incremento del 12% a cuenta de la misma. Suponiendo que se acuerdo en el 28%, los cooperativistas se preguntan que pasara en el 2015 cuando ya no haya subsidio nacional. Al respecto, Arguello opinó que deberán ser cautelosos con la paritaria.

La Administración Provincial de Energía (APE) autorizó para este año una suba del 8% en las tarifas eléctricas y quedó un segundo aumento pendiente para completar el 15% pero con la firma del acuerdo no se concretará. Esta situación es común a la de otras provincias, como el caso de Córdoba, donde el aumento autorizado a las cooperativas eléctricas en dos tramos quedó sin hacerse efectivo luego de la adhesión al congelamiento tarifario por el 2014. .

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam