CON LOS OMV HABRÁ MAYOR COMPETENCIA EN TELEFONÍA MÓVIL

13-05-2016

El Ministerio de Comunicaciones publicó el pasado jueves 5, en el Boletín Oficial, la resolución 38 con el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales, que permite prestar el servicio móvil sobre redes de terceros, es decir de Claro, Movistar y Personal.

Con este paso, las cooperativas y pymes podrán dar conectividad móvil con mejores condiciones a las que estaban planteadas en el anterior reglamento (2014). Pero también “se beneficia a otros operadores grandes, como es el caso de Frávega, Cablevisión o Telecentro. Este último, “ya presentó su proyecto de cuádrupleplay apenas se conoció el reglamento”, dijo el presidente de Catel, Ariel Fernández, en su disertación en la 7ª Jornada COLSECOR.

Fernández presentó en el evento cooperativo el proyecto de OMV que impulsa la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) y explicó los cambios que tiene el nuevo reglamento para las entidades de la economía solidaria.

Desde la Catel, “criticamos al reglamento anterior porque sólo se daba en comunicaciones móviles avanzadas 4G y en la mayoría de los lugares donde estamos las cooperativas el sistema es 2 y 3G. Esto se modificó positivamente”.

La resolución 38/2016 tampoco le pone límites a la contratación de operadores.

En Argentina el mercado de la telefonía celular “está cómodamente dividido en tres y todos tienen para perder y ninguno tiene mucho más para ganar”, dijo Ariel Fernández.

“Las cooperativas tenemos la ventaja de la red al ser operadores de telecomunicaciones. Eso nos va diferenciar”, insistió el presidente de la Catel al explicar la importancia de la participación de las cooperativas en los datos móviles.

“Al cambiar el modelo de negocios de la venta de datos, que ya no es más ilimitado, el usuario buscará cambiarse a una red wifi. Mediante la derivación del tráfico de datos (offload) a las redes de alcance local, las cooperativas y pymes podrán dar un servicio de mejor calidad a través de puntos remotos, explicó Fernández. “La mitad de ese tráfico va a pasar por redes fijas, por las redes de las cooperativas”.

Esta es el sistema que promueve el proyecto OMV de la Catel, que integran diversas cooperativas del país. El mismo tendrá para el usuario una modalidad transparente, ya que el dispositivo móvil podrá detectar automáticamente la red wifi disponible en la localidad.

Los servicios OMV permiten que las empresas de telecomunicaciones (cooperativas, pymes o cableras) completen la oferta de TV paga, Internet y telefonía fija con la móvil, lo que se denomina cuádruple play. Para eso deberán afrontar la inversión de una plataforma tecnológica que se completa con equipos de datos y conmutación para cursas las llamadas.

Tal como lo señaló Ariel Fernández en la Jornada de COLSECOR, las tres empresas de telefonía móvil que operan en el país tienen “cómodamente repartido el mercado” por lo que no ven con entusiasmo este impulso a los OMV.

En los considerandos de la resolución se lee: "Que la presencia de los OMV debe ser vista como una ampliación de oportunidades que no amenaza a los operadores móviles de red, dado que es previsible que ocupen nichos de mercado no identificados hasta el momento o que no son de interés para la política empresarial de los actuales prestadores de servicios de comunicaciones móviles, con lo cual se da lugar a una optimización del uso de la red de éstos y se contribuye a consolidar nuevos canales de distribución".

Nuestro

La Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur), a través de la marca Nuestro, fue el primer OMV del país. Lanzada en el año 2010, operó desde el inicio con la red e infraestructura de Personal y el año pasado firmó un acuerdo con el grupo Datco para ampliar su conectividad.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam