Córdoba

Con la obra civil en marcha, la cooperativa de Serrano busca seguir con la GNC

Tras la decisión de continuar con la estación de GNC en la localidad, la cooperativa invirtió en nuevo equipamiento y en la readecuación del espacio. Esta semana, se conocieron los avances en la obra civil.

GNC Serrano
GNC Serrano Coop Serrano
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 19-09-2023

La determinación de sostener la única estación de GNC en Serrano llevó a la cooperativa de servicios públicos a evaluar conectarse al gasoducto de ACERO y actualizar el equipamiento.  Sin estas acciones, la ecuación económica que implicaba seguir operado la estación de servicio desde el gasoducto virtual ubicado en General Levalle no era posible. 

Serrano tiene una plaza de apenas 100 vehículos que utilizan GNC, "pero queríamos seguir dando este servicio", explicó el gerente Nelson Juan.

En marzo de este año, se instaló el nuevo compresor que completa la conexión al gasoducto. 

 

gnc serrano_obracivil
GNC Serrano / Córdoba 

 

Gasoducto virtual 

La historia de este servicio se remonta a finales de los años 90, cuando un grupo de ocho cooperativas del sur de Córdoba conformaron Trans Gas para llevar gas natural a la región. Fueron parte de este proyecto las cooperativas de servicios públicos de La Cesira, Viamonte, Mattaldi, Jovita, Villa Valeria, Pueblo Italiano, Serrano e Italó.

La idea innovadora permitió que estas comunas contaran con gas domiciliario a través del gasoducto virtual de General Levalle. Hasta ese lugar iban los camiones para trasladar luego el gas comprimido hasta las redes locales.

En 2019, con la extensión del gasoducto troncal en Córdoba, Serrano dejó de utilizar el gas comprimido y solo sostuvo el abastecimiento virtual para la GNC. Esto hizo que la ecuación se tornara económicamente inviable, explicó el gerente Nelson Juan.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam