Con los guantes puestos

27-06-2008

La planta fabril de Elastax reanudó su producción de guantes de uso industrial bajo la forma de una cooperativa de trabajo. La misma está conformada por ex operarios que trabajaron en sus instalaciones hasta el cierre de la anterior empresa en el 2001.

La reapertura mediante ese nuevo esquema productivo, que posibilita la recuperación de fuentes laborales, corona intensas gestiones que efectuaron los mismos trabajadores desde el 2005 con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial.

La planta industrial funcionó durante quince años en Rawson y llegó a colocar su producción, destinada a otras industrias, en mercados internacionales, entre ellos Brasil.

Desafío

El presidente Vilán habló de “un día especial para nosotros” y aludió a “tres años de lucha” desde la primera reunión de trabajadores para reactivar la planta fabril y “recuperar con ella nuestra fuente de trabajo”, afirmó. Vilán agradeció a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y al gobernador Mario Das Neves, “por permitirnos ser los verdaderos protagonistas de esta fábrica”. “No fue nada fácil”, reconoció el dirigente, valorando al respecto “el compromiso del gobierno del Chubut” como factor preponderante de la etapa de recuperación, planteando que “tenemos un gran desafío por delante”. “Como cooperativa tenemos que aportar nuestro granito de arena para el cambio de Rawson. La mejor manera es trabajando día a día, porque queremos ser parte de ese cambio”, puntualizó Vilán.

Capacitación

Durante el acto de reapertura se firmó un convenio entre la Secretaría de Trabajo provincial, representada por su titular Jerónimo García, el Municipio capitalino y la cooperativa de trabajo Elastax Ltda. para instrumentar una capacitación en “Herramientas Básicas de Gerenciamiento”. Esta será organizada en el marco del decreto provincial nº 1237/05, estará a cargo del municipio y abarcará, por el término de seis meses, a una decena de beneficiarios, para lo cual se destinará un total de 3.000 pesos aportados por el organismo chubutense.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam