Con Frío y a oscuras

30-03-2004

Es que por un lado la crisis del Gas repercute sobre las industrias, usuarios domiciliarios, y automóviles; y por otro repercute sobre la generación de Electricidad.

Las múltiples opciones planteadas por el gobierno (Compra de Fuel-oil a Venezuela y de Gas a Brasil) sólo son un paliativo para un enfermo, que si bien no es terminal, requiere de inversiones para recuperar la normalidad.

La creciente utilización del GNC para los automóviles la reactivación industrial y el invierno, son un cóctel explosivo para la provisión de Energía.

Esto afecta a todos los subdistribuidores y las cooperativas no son una excepción.

Es por eso que dialogamos con el Ingeniero Horacio Pinasco, encargado técnico de Transgas, la sociedad que desarrolló y lleva adelante el “Gasoducto Virtual”, un emprendimiento que transporta el gas en camiones, pionero en el país.

El proyecto fue gestado a comienzos de 1997 por el grupo Tecnored Consultores asociados y las cooperativas de Cesira, Viamonte, Mattaldi, Jovita, Villa Valeria, Pueblo Italiano, Serrano, e Italó, agrupadas en esta cooperativa de Segundo grado denominada TransGas.

¿Qué impacto tendría sobre la normalización del precio del gas sobre el proyecto del gasoducto virtual?

Nosotros en nuestro carácter de subdistribuidor nos vemos afectados poco por el decreto, ya que el servicio para los usuarios residenciales y para los usuarios industriales pequeños, no se ve afectada para nada la condición de abastecimiento. Ese decreto básicamente apunta a los usuarios grandes y a las estaciones de GNC a pesar de que nuestro sistema de abastecimiento a las localidades es a partir de un sistema de gas natural comprimido

¿En el proyecto del gasoducto también hay estaciones de GNC, estas tampoco estarían afectadas por el decreto?

El decreto le cambia la condición a las estaciones. Quiero resaltar que el proyecto del gasoducto virtual está funcionando independientemente de las estaciones de GNC. No hay ninguna vinculación entre el abastecimiento del usuario residencial ni en los usuarios residenciales con las estaciones de GNC.

Hasta el momento las estaciones eran de carácter ininterrumpible, a partir de este momento se generan dos condiciones para las estaciones de Gnc. Las de servicio firme y las de servicio interrumpible, nuestras estaciones serían de servicio firme igual que el resto de las estaciones que están habilitadas hasta este momento en todo el país.

Fundamentalmente deja de ser ininterrumpible y pasa a ser un servicio que no se puede interrumpir excepto en condiciones de emergencia. Estaríamos en la misma situación que cualquier otra estación de servicio del país o de la provincia de Córdoba.

¿Existe la posibilidad de que se le interrumpa el servicio a estas estaciones?

Las estaciones de servicio que están localizadas en los pueblos tendrán el mismo nivel de riesgo que podría tener cualquier otra estación de servicio de cualquier otra localidad del país. Respecto a la tarifa de GNC habría aumento de tarifa para las estaciones.

El nuevo decreto establece una suerte de división de la tarifa existente. La tarifa existente es la tarifa lineal que se cobraba por metro cúbico al consumidor. El nuevo decreto establece un cargo por demanda y un cargo por consumo. Esto provoca un incremento en el costo del combustible, el gas.

La cámara argentina de expendedores dice que habría cortes, entre mayo y septiembre por el cambio del servicio ininterrumpible y la crisis energética.

Entre mayo y septiembre podría haber cortes para una estación nueva, que tenga el carácter de interrumpible. Entiendo que en ese marco el gobierno estaría buscando alternativas de restricción y no de cierre total.

Entre otros emprendimientos se ve obstaculizado el gasoducto que llevaría adelante el consorcio cooperativo CECRECE , en el departamento de San Justo, provincia de Córdoba. Sin inversión en extracción de gas, la inversión para subdistribuirlo carece de sentido.

Las medidas probables para que mejore la situación son las siguientes:

-Que las petroleras aumenten - por la presión de la nación- la extracción de gas, ya que la nación amenaza con subir las retenciones a la exportaciones.

-La importación de gas de Bolivia

-Moderar el suministro a las estaciones de GNC.

-Subir el precio del GNC. (podría llegar a 75 centavos)

En cuanto a las alternativas para disminuir el problema de energía eléctrica se estudia:

-Reemplazar durante el mes de Junio y Julio el suministro de gas por gas oil en la generación de electricidad.

-Importar energía de Brasil ( El acuerdo ya está firmado y vigente desde el 30 de Marzo

-Seguir con los cortes parciales programados

-Volver a postergar el mantenimiento de la central Nuclear de Embalse.

Con respecto a la suba del GNC para automóviles ( cuyo principal beneficiario serían las petroleras) el titular de la Cámara Argentina de GNC, Fausto Maranca sostuvo que hay “sectores que pretendían llevar el precio del GNC para los automóviles a dos pesos, pero creemos que eso está descartado” y también sostuvo que la figura de Ininterrumpible o Firme, luego de los decretos 180 y 181 es engañosa ya que en caso de crisis energética ( como la actual por ejemplo) la variable de ajuste serían las estaciones de servicio.

Las cooperativas como proveedoras de industria enfrentan problemas de suministro menores a los grandes distribuidores ya que sus clientes son Pymes. El panorama no es claro, la importación de Electricidad de Brasil es un alivio y una prórroga para que se defina la situación en las próximas semanas.

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