Compensación Económica para Cooperativa rionegrina

20-09-2006

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas El Bolsón Limitada (COOPETEL) recibió 99.574 pesos del Estado provincial en resarcimiento por la provisión y transporte de gas licuado de transporte a las plantas de almacenamiento de Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada.

El período del reclamo abarca de abril a setiembre del 2005 y enero de este año y está relacionado a precios no contemplados en la tarifa homologada por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS).

Para el procedimiento de pago, la Tesorería General de la Provincia fue autorizada, por decreto, a transferir la compensación financiera a favor de COOPETEL.

La situación surge por la aplicación de la tarifa homologada por ENARGAS, que establece los cupos mensuales del gas licuado de petróleo, a utilizar a precios preferenciales y el flete a considerar por su traslado a las plantas de vaporizado y almacenamiento.

Se explicó oficialmente que los consumos de gas licuado de petróleo, en este caso, superaron el cupo establecido en el cuadro tarifario y, por eso, las cantidades en exceso deben ser pagadas por COOPETEL a precio de mercado.

También se destacó que el incremento en el costo no puede ser trasladado al usuario por medio del aumento en la tarifa, porque esa práctica está expresamente vedada por ENARGAS y que, en ese sentido, la Cooperativa absorbió la diferencia en el costo del gas licuado de petróleo.

“La continuidad de esa situación produce un perjuicio económico a la Cooperativa, que deteriora la calidad del servicio de suministro de gas en la región y afecta la continuidad de dicha prestación”, según la fundamentación oficial. En este contexto, COOPETEL presentó la documentación que acredita la solicitud de compensación económica a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

Fuente: Adn Rio Negro.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam