'Como Federación lo vemos correcto”

05-01-2012

Para Russo, tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por la presidente Cristina Kirchner en diciembre como la Resolución 4516 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) son medidas “que confluyen en un punto”.

Sobre el DNU que fija un tope al costo financiero de los préstamos que mutuales y cooperativas otorgan a los jubilados, que no podrá superar en más de 5 puntos a la tasa del Banco Central, el dirigente cordobés dijo que se trata de una medida que vino a “poner luz sobre cierta oscuridad que había en algunas entidades”.  Si bien reconoce que se ha legislado en general, en este año se fijarán un marco de negociación “mediante el cual las entidades mutuales comiencen con una autorregulación, que es lo que deberían haber hecho en primera instancia,  y seguramente van a salir resoluciones del Inaes que van a aclarar esta operatoria”, explicó Russo.

La recientemente Resolución 4516 del Inaes, publicada en el Boletín Oficial  el 3 de enero, que regula a las entidades a la hora de incorporar filiales “es un paso importante y vemos que de esa forma habrá igualdad en todos los asociados, que es uno de los principios más importantes del todo el mutualismo”, dijo el presidente de la Federación de Mutualidades de Córdoba (Femucor).  Como ejemplo señaló que hay mutuales con sede en Buenos Aires que a través de sus promotores ofrecer servicios en otras provincias y que esos asociados no gozan de los mismo beneficios ni derechos sociales de quienes  viven cerca de la sede central. Por eso, esta última resolución es bien vista por “gran parte del sector”, destacó, entre éstos la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y el Instituto de Ayuda Económica Mutual.   

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam