COMIENZÓ EL POSGRADO DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA UNTREF

14-04-2014

¿En qué consiste el posgrado?

Es un curso con un abordaje teórico-práctico, ya que de cada tema desarrollado se muestran casos concretos de la realidad Argentina. Como objetivo general se propone estimular el crecimiento de la Economía Social, fomentar una conciencia y cultura asociativas, capacitar para la organización, participación y gestión eficiente de entidades solidarias-asociativas y propender a la formación de dirigentes. El curso tiene dos tipos de destinatarios. Por un lado personas con título universitario, quienes accederán al título de Posgrado y por otro personas sin título universitario, vinculados durante 5 años a Cooperativas, Mutuales, ONGs, Asociaciones Civiles, etc., quienes accederán al Certificado de Extensión Universitaria.

¿Cuál es la importancia de contar con estos conocimientos?

Al finalizar el curso, además de haber adquirido los aspectos conceptuales de la Economía Social en general y de los diferentes tipos de entidades que la componen, los alumnos contarán con una “fotografía” de la realidad de este sector en nuestro país. Esto permitirá que puedan desempeñarse con mayores conocimientos, en la gestión de alguna de estas entidades o bien en el ámbito gubernamental o de asistencia técnica directa, propiciando el fortalecimiento y expansión del sector.

¿Desde cuándo se dicta?

El Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin fines de lucro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se dicta desde el año 2001 en la modalidad presencial y desde el 2003 en la modalidad virtual. Se trata de una de las ofertas académicas pioneras en el dictado de esta temática. Cabe destacar que la modalidad virtual permite que personas interesadas de todo el país puedan acceder al posgrado. Cada uno se conecta a la plataforma de la universidad en el momento que le resulta posible, para acceder a los materiales teóricos, realizar los trabajos prácticos, participar en los Foros, leer la bibliografía complementaria y visitar los sitios web recomendados, ver los videos, etc. En momentos puntuales y convocados con anticipación, se encuentran los docentes y alumnos a través del chat, para intercambiar opiniones y responder consultas. Además dentro del material se incluyen estudios de caso, enlaces a videos y páginas web de distintas experiencias.

¿Qué es la economía social para ustedes?

Muchas definiciones existen sobre la Economía Social. Sintéticamente, la perspectiva que adopta el posgrado es la que comprende aquellas entidades sin fines de lucro y que tengan una gestión de tipo democrática, es decir que se sostenga el principio de un/a asociado/a un voto y que no tengan una representación de tipo corporativa.

¿Cuáles son los principales desafíos de la economía social en nuestro país?

Varios son los desafíos de la economía social en nuestro país. Podríamos enumerar algunos de ellos: lograr que mayor cantidad de entidades se conformen a partir de la convicción de sus asociados y no exclusivamente por necesidad, introducir más fuertemente los contenidos del cooperativismo y mutualismo en el sistema educativo, en todos sus niveles, generar una mayor articulación e integración en las diferentes localidades y regiones, entre los diferentes tipos de entidades que componen la economía social, contar con financiamiento para que se desarrollen investigaciones que permitan no sólo describir el sector sino sobre todo fortalecerlo a través de tecnologías, formas eficientes de gestión y nuevos espacios económico-sociales que podrían ocupar, entre otras.

Para más información e inscripciones, escribir a: [email protected] ó visitar http://www.untrefvirtual.edu.ar/oa.php?id=26

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam