COMIENZAN A REMEDIAR LAS ZONAS AFECTADAS POR EL VOLCÁN

24-04-2015

Según informan los Comités de Emergencia (CoEm) de Bariloche y San Martín de los Andes, las muestras analizadas de las cenizas del volcán Calbuco que afectan a tres provincias patagónicas “no indican toxicidad ni presencia de metales pesados u otros componentes riesgosos para la salud”.

La noticia que se difundió anoche trajo cierto alivio pero igualmente las autoridades recomiendas tomar precauciones y proteger las vías respiratorias con barbijos y evitando circular por las calles.

Este viernes la nube de cenizas sobre las poblaciones disminuyó su densidad y permitió que comenzaran las tareas de remediación de los espacios, en particular en San Martín de los Andes donde el domingo, por el momento, habrá elecciones confirmó el intendente Juan Carlos Fernández.

En esta ciudad, como si fuera una consigna que trajo el sol de este día los vecinos se organizan para comenzar a limpiar sus veredas

La situación del transporte terrestre se irá modificando durante el día conforme mejore la visibilidad, pero hasta esta mañana estaban cerradas la terminal de ómnibus y sólo circulaban los urbanos en las avenidas centrales que fueron regadas. Los vuelos a la zona siguen cancelados.

Todo el sistema sanitario está en alerta por las afecciones respiratorias y trabajando para evaluar la situación general.

Foto: FM del Lago

En Bariloche, la Cooperativa Eléctrica local está en alerta con sistemas de guardias y muy atentos a las consecuencias que podría traer la ceniza sobre los transformadores. “Si se acumular en los transformadores puede convertirse en una especie de cerámico (material duro) y esto provocaría cortos”, explicó a COLSECOR noticias Alejandro Pozas, consejero de la CEB que integra el CoEm. “Nuestras guardias, además, están a disposición también de otros eventos”

Preventivamente no hay cortes de energía en Bariloche, “nos aseguramos que en estas primeras 48 horas el servicio funcione”.

Por otro lado, se comenzó a asistir a las poblaciones rurales con agua y alimentos para los animales. Este nuevo evento, golpea otra vez a los productores lanares que habían comenzado a recuperarse de la erupción del Puyehue en 2012.

Como si hubiera sido una consigna, los vecinos de San Martin de los Andes se armaron de los elementos necesarios y salieron a limpiar las veredas y calles cubiertas de ceniza. Mientras tanto, el municipio le solicitó a los vecinos que voluntariamente decidan limpiar sus veredas, que los residuos los coloquen en la calle o en las esquinas, para que personal municipal pueda retirarlos. En estos momentos se está realizando una limpieza en el centro de las calles para evitar la dispersión de cenizas con el tránsito de vehículos. Se recuerda a los conductores transitar a baja velocidad para reducir la cantidad de material en suspensión

Los informes dan cuenta de una disminución en la actividad del volcán pero no se descartan nuevas erupciones.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam