Comienza el Circuito Nacional de Teatro 2010

15-03-2010

La Hormiga Circular invita a las funciones- apertura del Circuito Nacional de Teatro 2010, evento organizado desde hace 18 años por la cooperativa reginense.

Este año el Circuito será inaugurado por “El lazarillo de Tormes”, una brillante adaptación de este clásico del humor picaresco llevada a escena por Teatro de la Barda de Río Colorado.  La obra estará en las salas de la región a partir del miércoles 17, día en que subirá a escena a las 22 hs. en la sala Ámbito Histrión de Neuquén.

La gira continúa el jueves a las 21.30 hs. en Casa de la Cultura de Roca, el viernes a las 22 hs. en La Hormiga Circular de Villa Regina y el sábado 14 en la sala El Galpón de Luis Beltrán. La última función será el domingo a las 21.30 hs. en el Teatro de la Barda de Río Colorado. 

Este espectáculo trae un indiscutido sello de calidad artística ya que al profesionalismo del elenco rionegrino, se suma el del mendocino Guillermo Troncoso que tuvo a su cargo la dirección general, con la asistencia de Gabriel Prieto.   

Troncoso cuenta con una vastísima trayectoria en el teatro independiente y desde el 2000 realiza la dirección de los casi mil actores que participan en el megaespectáculo teatral que año a año se presenta en la Fiesta de la Vendimia de Mendoza.  Este artista fue parte del Circuito Nacional de Teatro en ediciones anteriores y sus trabajos cosecharon siempre el sostenido aplauso del público regional, que hoy reconoce su nombre como sinónimo de gran labor teatral.

Los intérpretes de “El lazarillo de Tormes” son Rodrigo Álvarez y Vladimir Klink; la iluminación es realizada por Alejandro Larralde y Daniel Holgado, mientras la musicalización de la obra es de Ariel Buttini con edición de Martín Vicencio.

Sobre la obra

El Lazarillo de Tormes es un esbozo preciso, irónico y divertido de la sociedad del momento, en el que se muestran sus vicios y actitudes. La estupenda versión que aquí se presenta pertenece al dramaturgo argentino Luis María Fittipaldi, quien transformó la pieza española del 1500 en un texto dramático para dos actores. El resultado ha sido impecable: una obra popular llena de riquísimos momentos emotivos y de humor,  en la que se demuestra que aquella aguda mirada sobre la sociedad del siglo XVI sigue teniendo vigencia en nuestros días.

En su versión original  La vida de Lazarillo de Tormes es una novela anónima y escrita en estilo epistolar  (una sola y larga carta). Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante y la ideología, moralizante y pesimista. La novela relata de forma autobiográfica la vida de un niño del siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam