Comfer: Próxima renovación automática de licencias

20-05-2005

"(...) Vuelve a tomar cuerpo una vida idea del gobierno en favor de la televisión abierta y del cable: renovarle automáticamente a todos las licencias por 10 años más:

Se trataría de una especie de declaración de la “emergencia comunicacional” sostenida en la crisis económica del 2001-2002. Implicaría la renovación automática de las licencias de uso y explotación de frecuencias para todos los medios por 10 años más.

Hoy una decisión de este tipo favorecería a Cablevisión y Canal 9 que se encuentran en convocatoria de Acreedoresy una desición de este tipo ayudaría a destrabar las promesas de pagos futuros a acreedores (para lo que se necesita tener garantizada la explotación de la frecuencia respectiva por varios años más).

La idea se comenzó a estudiar durante el gobierno de Eduardo Duhalde: prorrogar por una década las licencias de los canales de televisión abiertos y de las operadoras de cable. Néstor Kirchner días antes de asumir le pidió a Duhalde que dejara el tema en sus manos, congelándolo durante casi dos años.

Ahora ante el pedido de Canal 9 y el vencimiento de licencia de Cablevisión en el próximo semestre la cuestión adquiere una importancia mayor.

El Estado dueño de las frecuencias (tanto de radio como televisión) entrega a particulares el uso y explotación de aquellas a través de licencias por un tiempo determinado. Generalmente es por un periodo inicial de 15 años que luego se va renovando por décadas.

En diciembre del año pasado, el gobierno “de oficio” renovó las licencias de los canales 13 y Telefé, privatizados durante la presidencia de Carlos Menem en 1989.

Hasta la crisis económica 2001-2002 el Estado renovaba las licencias a medidas que se acercaba su vencimiento.

Las convocatorias de acreedores a la que tuvieron que someterse canales de televisión, de radio y operadoras de cables hicieron que a finales de su gestión, Duhalde -obviamente a iniciativa de los propios involucrados- aceptara comenzar a discutir una alternativa.

La de renovar las licencias mucho antes de que venzan con el objetivo de darle certidumbre a los planes de pago para los acreedores incluidos en las convocatorias de los diferentes medios.

Como las salidas de las convocatorias a través de soluciones judiciales implican la postergación de pagos en el tiempo, el problema que enfrentaban los medios de comunicación es que no podían asumir ante los Tribunales un pago cuyo vencimiento fuera posterior a la finalización del uso de la licencia de explotación de la frecuencia.

Argumentando que se trata de un caso excepcional -principio jurídico valido en diferentes circunstancias pero que en Argentina se ha convertido en un eufemismo legal- Duhalde en su momento y ahora Kirchner se encuentran estudiando la posibilidad de renovar licencias antes de tiempo. (...)"

Fuente: Urgente24

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam