COMFER: Discriminan

02-08-2005

La Argentina sigue en lo Jurídico Normativo sin restaurar viejas injusticias. Una de ellas es la Ley de radiodifusión, instaurada por el régimen militar y que hoy, después de 22 años de democracia, aun no ha podido ser derogada y sustituida por una ley que de cuenta de las diversas necesidades que tiene hoy la Argentina del Siglo XXI. Necesidades qeu están vinculadas a los derechos de los ciudadanos a la información y otras a las necesidades de incluir nuevas tecnologías de información comunicación.

No es casual que el sector de mayor crecimiento económico, aquí y en el mundo, como lo es el de las Radiotelecomunicaciónes, tenga una legislación vetusta que solo beneficia a los monopolios y a sus resconocidas prácticas de Lobby.

El artículo 45 de la actual ley de radiodifusión, ha sido declarado inconstitucional, en reiteradas ocasiones por la Corte Suprema de la Nación, en cuanto no permite que las entidades sin fines de lucro accedan a prestar radiodifusión. No obstante ello el COMFER ha paralizado emprendimientos al servicio del bien común encarados por el cooperativismo. Incluso bajo apercibimiento de aplicar sanciones penales a los emprendedores y decomiso d equipos.

Así se obligó arbitrariamente a la cooperativa de Santa Rosa de La Pampa a que dejara de transmitir por aire gratuitamente, a través de una antena comunitaria, a cuatro canales por cable a la población.

Oto caso es el d los habitantes de la localidad de Libertador General San Martinde la Provincia de Jujuy que, a través de su cooperativa, tienen Tv por cable sin costo para uso domiciliario a tenor de lo dispuesto por el decreto Nº 174/1989 y la ley 23.727, sin embargo el COMFER, de manera ilegal e injusta, declaró clandestino el emprendimiento y pretende decomisar los equipos de toda la comunidad.

Otro tanto acontece respecto de los emprendimientos de las Cooperativas de las localidades de Oberá y El Dorado, en la Provincia de Misiones, con el agravante de que la única TV gratuita que reciben en esa zona s de los países limítrofes de Brasil y Paraguay. También a nuestras cooperativas de Córdoba, como las de las localidades de Santa Rosas de Río Primero, Villa del Totoral y Las Varillas.

La justicia también ha declarado, inconstitucional las diversas resoluciones del COMFER por las que este organismo ha suspendido, irrazonablemente, el otorgamiento de licencias de servicios complementarios de adjudicación directa.

En comisión

En la cámara de Diputados d la Nación, el 10 de noviembre de 2004, se reformuló y mejoró el artículo 45 de la ley de radiodifusión. Ahora esta de regreso y en revisión en la Cámara de senadores. Si bien la nueva norma, tal como está ahora en discusión, es un avance respecto de lo que está vigente y del primitivo proyecto de la Cámara de origen, la misma sigue discriminando a las entidades de la economía solidaria. Al punto tal que, en el nuevo artículo en estudio se establece que, “ cuando el solicitante de una licencia para la explotación de servicios de radiodifusión sea una persona jurídica sin fines de lucro prestadora de servicios públicos, la autoridad de aplicación le adjudicará la licencia cuando no exista en el área primaria de cobertura, o área de servicio en el caso de servicios complementarios de radiodifusión, otro licenciatario prestando de manera efectiva el servicio solicitado. En el supuesto de que esto suceda, la autoridad de aplicación deberá en cada caso concreto, realizar una evaluación integral de la solicitud que contemple el interés de la población” (este párrafo pretende ser eliminado por la comisión de la Cámara de senadores)

Cabe preguntarse, ¿por que cuando se trata de una entidad sin fines de lucro se debe demostrar “el interés de la población” y dicho precepto no se exige si la licencia la pretende una sociedad comercial?

Muchas sociedades comerciales no necesariamente cumplieron objetivos de interés para el bien común de la población, cuando se les adjudicó la licencia de radiodifusión. Se somete al criterio discrecional del COMFER, que es juez y parte, el determinar si se cumple con el interés referido, lo cual puede hacer que el trámite dure muchos años y oblgar, constante e indefinidamente, a litigar en el ámbito administrativo y judicial.

Divide y reinarás

En el fondo, se sigue analizando, se sigue analizando la problemática desde perspectivas que no integran sino que marginan sectores y propuestas en detrimento de derechos humanos esenciales que se deben garantizar para todos, en especial para con los mas débiles.

Parece que aún el Gobierno Nacional no termina de comprender la diferencia entre las empresas cooperativas de economía social con las empresas privadas de fondos expatriables... O lo que es peor sede a la presión permanente de las mismas.

No queremos privilegios queremos igualdad de oportunidades, no queremos ser discriminados.

Luis Castillo Presidente de la Fecescor (Federación de cooperativas eléctricas y de Servicios Públicos de Córdoba)

Fuente: Opción

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam