Comenzó el Congreso de FACE en Santiago del Estero

29-08-2013

El Taller de Comunicación contó con la coordinación de Jorge Vilas, especialista en medios cooperativos, que resaltó el cambio del panorama a partir del año 2009 con la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). El panel contó con la presencia de Roberto Vaca, creador de “Historias de la Argentina Secreta” y generador de contenidos que resaltó que “comunicación es poder” y que por eso se debe trabajar sobre la misma.

Alberto Calvo, representante de COLSECOR, expuso la historia de exclusión de las cooperativas en relación a la comunicación y cómo se desarrolló el servicio de TV por cable, la generación de economía de escala y la unión de 13 cooperativas que dieron lugar al desarrollo y la sustentabilidad hasta llegar a agrupar 216 cooperativas, distribuidas en 17 provincias que conforman COLSECOR. Recalcó también como cambió la manera de consumo a partir de la convergencia tecnológica. Según Calvo, el cambio cultural indica un nuevo espectador audiovisual y un nuevo escenario para pensarlo en términos de interactividad.

Vaca, por su parte, sostiene que el desafío pasa por la producción local, rescatar el habla regional. Destacó que el ex Comfer favorecía el centralismo, generando una visión centrada en Buenos Aires, en desmedro de la cultura regional. El desafío para Vaca es como se va a instrumentar no sólo la ley sino su implementación.

Ariel Guarco, representante de Coopera, sostuvo que tuvo que hacerse especialista en comunicación a la fuerza porque la posibilidad se sigue cercenando para las entidades de la economía solidaria. Recalcó que la Ley de Medios fue la norma que más se discutió. Sostuvo que mientras las cooperativas estuvieron proscritas de la comunicación, 60 mil millones de pesos se fueron de las localidades y así se perdió la posibilidad de reinvertir en el desarrollo local. Destacó que “ahora que estamos en condiciones de competir no quieren que lo hagamos. Ayer la presentación del cooperativismo en la audiencia ante la Corte llevaba las expresión del pueblo y fue la única intervención que logró que estalle en aplausos, aunque esto estaba prohibido”.

El moderador del panel preguntó a Vaca como se hace para lograr un producto diferente que dispute audiencias en términos televisivos y competencia real. ¿Cómo se debe pensar una señal local?

Vaca sostuvo que Historias de la Argentina Secreta surgió luego de una experiencia gráfica porque era imposible trasladar al papel la manera de hablar, las tonadas, etc. Pasó de este formato a la radio y luego a la TV, que era como realizar cine. ¿Cuál fue el secreto de esto? “Darle la palabra a los que no la tenían. En aquel momento ponerle la cámara a un campesino o una maestra rural era algo casi milagroso, logramos que la audiencia participe de proyectos que eran temerarios y locos, Historias de la ArgentinaSecreta participó en la construcción de nueve escuelas y logramos que la gente participe a modo de fundación por encima de nuestras miradas. Todo eso es posible hacerlo ahora, porque la tecnología lo permite. No se hace porque la vigencia de leyes que iban en desmedro de lo regional y ya instaló una lógica”.

Finalmente Horacio Embón a través de una teleconferencia se comunicó con el auditorio. Sostuvo que no es un tema menor esto de “poder contar verdades” luego de la costumbre instaladas de los monopolios de contar “mentiras verdaderas”. Hablamos de las conclusiones del día de ayer... “Clarín en ningún lugar de su tapa pone que pasó ayer con la discusión de la Ley.... Tiempo Argentino te muestra por su parte la multitudinaria reunión que hubo ayer...”. La pregunta es ¿Cuántos escenarios hay que montar para que nos cuenten la verdad?

Vila preguntó si llega la información cooperativa a las redacciones donde trabaja Embón sostuvo que “ninguna”.

A la pregunta: ¿cuántas noticias de cooperativas aparecen en medios de comunicación?.

Vaca sostuvo por su parte que “hay que ponerse las pilas y seamos nosotros los protagonistas y provoquemos nosotros la información”.

Ariel Guarco sostuvo que el problema pasa por generar información en un formato atractivo para mostrar lo que hace el sector.

Embón dijo que la agenda se instala de una manera sesgada y no se discuten temas de fondo.

Por su parte Alberto Calvo recordó que el lanzamiento de la señal satelital de COLSECOR en el 2002 fue una quijotada. Los contenidos no llegarán a Buenos Aires hasta que no haya cooperativas allí.

Finalmente hubo una serie de preguntas y respuestas entre los asistentes y el panel sobre estos temas.

Agrupados.coop

En la jornada previa al inicio del XVI Congreso Nacional de FACE se llevó a cabo el

sorteo del orden de entrega de las camionetas Toyota, modelo Hilux, en el marco del segundo plan de compras realizado bajo la iniciativa Agrupados.coop.

18 cooperativas participaron en esta oportunidad y accederán a su vehículo en 24 cuotas y con entrega programada.

FACE administra con este nuevo plan un fondo común integrado por cooperativas asociadas que supera los 10 millones de pesos y ya está lanzado el tercer plan, cuya inscripción está abierta hasta el 12 de septiembre.

Asimismo, en la ciudad de Termas de Río Hondo sesionó el consejo de administración de FACE y se reunió el Comité de Jóvenes Solidarios de la federación. Allí se informó que se encuentran en la localidad más de 300 jóvenes cooperativistas que participaran del congreso. La jornada concluyó con una noche de peña santiagueña en el Club Las Termas.

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