Comenzó en Bolivia la Cumbre Mundial de los Pueblos y la Madre Tierra

20-04-2010

El inicio de las sesiones de los 17 grupos de trabajo y la asamblea de los movimientos sociales en la Universidad del Valle, en Tiquipaya, a 10 kilómetros de Cochabamba, dio comienzo a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos y la Madre Tierra.

Organizada por el presidente, Evo Morales, en respuesta al fracaso de la última cumbre del clima (Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático) que se realizó en Copenhague en diciembre último, la Conferencia de Cochabamba intenta establecer una nueva visión sobre el fenómeno del calentamiento global.

"Esto no se va a repetir en muchos años. Siento que Bolivia se va a convertir en un terremoto, como un volcán, no para acabar vidas, sino para salvar vidas”, afirmó el mandatario boliviano en declaraciones efectuadas una semana antes del comienzo de la Conferencia.

Los movimientos sociales pidieron hoy, en el primer día de la Conferencia Mundial de los pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, una acción conjunta ante la cumbre de ONU de diciembre en Cancún, a fin de que sean escuchados y que las transnacionales no planteen soluciones falsas al calentamiento global, informó la agencia ANSA.

"Las multinacionales y los gobiernos proponen soluciones falsas. En Indonesia, Congo y Brasil proponen los biocombustibles. Y dicen que las plantaciones de palma son bosques. Y nosotros, los pueblos de la vía campesina, decimos que no son soluciones verdaderas", afirmó Henry Sarai, coordinador general de Vía Campesina.

La afluencia de solicitudes para participar de la cumbre sobrepasó las expectativas de los organizadores que lejos estaban de calcular la gran cantidad de gente que llegara en las próximas horas a la ciudad de Cochabamba.

Para poder albergar a los visitantes, las autoridades bolivianas dispusieron abrir institutos militares como el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), la Escuela de Sargentos y el Politécnico de la Fuerza Aérea; así como establecimientos educativos de la zona central de Cochabamba y Tiquipaya.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam