Colsecor realizó su Asamblea anual

27-12-2007

La Asamblea General de Colsecor marcó el cierre de su Ejercicio económico Nº 13, finalizado el 31 de agosto de 2007. A pesar de que la fecha elegida para la misma fue el 21 de diciembre, “hubo una concurrencia importante de cerca de 20 cooperativas”, expresó el presidente de Colsecor, José Néstor Lino. Cabe recordar que Colsecor tiene su sede administrativa en la ciudad de Córdoba pero cuenta con asociadas en todo el país, desde Jujuy hasta Río Negro.

Luego de la aprobación de la Memoria y Balance General que mostró la evolución económica de la entidad con relación a otros años, se puso a consideración de los presentes la modificación del artículo 10.

El texto original de dicho artículo establece un monto inicial de capitalización (1.000 pesos) de un asociado al momento de solicitar el ingreso a la cooperativa y la capitalización mensual a razón de 10 centavos por mes, por abonado adherido al servicio de TV por cable.

Las circunstancias generales de la economía nacional, marcadas fundamentalmente por el proceso de devaluación de 2002, licuaron prácticamente tanto la capitalización inicial fijada por el Estatuto, como los 10 centavos del aporte mensual de las asociadas. Pero a esto se sumó también la diversificación de servicios que Colsecor asumió en los últimos años (telefonía, Internet, servicios satelitales, etc.) y que avanzaron junto con la TV por cable prestada originalmente.

En la actualidad los asociados a nuevos servicios de la cooperativa no capitalizan proporcionalmente, ya que el artículo 10 sólo lo establece para la televisión por cable. Entonces, se da la paradoja que hay asociadas provenientes del servicio de telecomunicaciones que utilizan obras realizadas con el capital proveniente de radiodifusión sólo habiendo aportado 1.000 pesos iniciales. Además de que “este dinero en el año 95 significaba 1.000 dólares y esos 1.000 pesos no son equivalentes a 1.000 pesos de hoy en día”, remarcó la contadora Moira Fernández ante la Asamblea.

La propuesta

Frente a esta realidad palpable, el Consejo planteó elevar a 3.000 pesos el monto que debe integrar cada nuevo asociado. El otro punto consistió en un cambio en la capitalización mensual, que se calculaba por abonado, por un porcentaje de la facturación por servicio fijando como máximo el 1 %. El Consejo tendrá la facultad de mover este número en función de la demanda de capital de cara a nuevos servicios.

La deliberación

Esta es una modificación de vital importancia para la equidad cooperativa y que se viene estudiando hace dos años, explico a ante los asambleístas el presidente de Colsecor. “Es lógico y razonable lo que se está proponiendo, nos parece importante que se vaya informando la evolución”, intervino el representante de la cooperativa misionera de Puerto Rico. El delegado de la cooperativa de Río Segundo alzó su voto a favor diciendo que le parecía una medida “justa”. En tanto, los representantes de la cooperativa de Tornquist (Buenos Aires) consideraron razonable la propuesta pero justificaron su abstención diciendo que debían elevar la consulta a los Consejeros de su cooperativa. Dicha modificación del artículo había sido previamente circularizada a cada uno de los consejos de administración de las más de 100 asociadas que cuenta Colsecor para que los representantes trajeran el mandato a la Asamblea. Finalmente, el artículo se aprobó fijando nuevas condiciones para los futuros asociados y una capitalización más equitativa entre los socios actuales.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam