Convenio

COLSECOR facilita infraestructura de su plataforma Sensa a la Red Digital Sur

Mediante un convenio de cooperación, se destinará gratuitamente equipamiento para mejorar la experiencia de la plataforma. El acuerdo también se concretará con otras asociaciones regionales.

Red Digital Sur
Red Digital Sur CN
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 27-09-2022

En base en el principio “cooperación entre cooperativas” que busca fortalecer el trabajo conjunto, COLSECOR resolvió impulsar una iniciativa que permitirá potenciar el área de las comunicaciones y los servicios tecnológicos de diferentes comunidades, a partir de acuerdos con organizaciones cooperativas.

La propuesta consiste en facilitar en comodato gratuitamente equipamiento y licencias de caché vinculados con la plataforma de COLSECOR a cada una de las agrupaciones cooperativas con las que se lleve adelante el convenio marco de cooperación. Según éste, uno de los objetivos es precisamente “establecer mecanismos de actuación conjunta para desarrollar actividades y proyectos productivos comunes”, que optimicen los servicios de ambas asociaciones.  

“Las cooperativas sirven más efectivamente a sus socios y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando mancomunadamente a través de estructuras locales, regionales, nacionales e internacionales”

“Desde el consejo de administración se entendió que era necesario acompañar a todos los licenciatarios que ya han incorporado Sensa, y a quienes lo hagan a futuro, aportando equipos que faciliten la experiencia de uso de nuestra plataforma y que se pueda generar ahorro en el tráfico de la banda ancha”, señaló el presidente de COLSECOR, José N. Lino. “Con estos acuerdos de cooperación creemos estar contribuyendo con uno de los principios centrales del cooperativismo que es el trabajo mancomunado”.

 

Convenio con la Red Digital Sur 

El miércoles 21 de septiembre se hizo efectivo en la localidad de Vicuña Mackenna el convenio con la Asociación de Cooperativas Red Digital Sur, el primero de un número de acuerdos con diferentes agrupaciones cooperativas. En la firma participaron el presidente de la integración regional cordobesa, Marcos Caldo, y el presidente de COLSECOR, José Néstor Lino

La infraestructura cedida en comodato por COLSECOR se instalará en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Vicuña Mackenna, una de las 11 cooperativas de la red.  

Al respecto, el presidente de la Red Digital Sur explicó que “este caché nos va a permitir brindar a nuestros asociados televisión en alta definición sin tener que aumentar mucho el volumen de compra de megas”, señaló Caldo. “Para que se entienda cómo funciona esto. Si un usuario de nuestra red ve un canal, Telefe por ejemplo, que el servidor localiza en cualquier lugar del mundo, cuando el segundo usuario vaya a ver el mismo canal éste ya va a estar guardado en el caché local y esto disminuye el uso del ancho de banda”.  

Red Digital Sur es una asociación de cooperativas interconectas por una red de fibra óptica que nació con el objetivo de escalar la compra de megas mayoristas de internet. “En un comienzo surgió para transmitir datos, pero con los avances tecnológicos nos vemos ante la necesidad de generar un valor agregado a los servicios y Sensa pasaría a ser precisamente ese valor agregado a la red a través del servicio de televisión”, dijo Marcos Caldo. 

Actualmente son parte de la asociación regional las cooperativas de Moldes, Vicuña Mackenna, Mataldi, Jovita, Serrano, Villa Valeria, Huinca Renancó, Buchardo, Melo, Villa Huidobro y Del Campillo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam