El Gobierno dio a conocer el reglamento que establece las condiciones relacionadas con el acceso y uso compartido de la denominada “infraestructura pasiva”. Este fue publicado en el Boletín Oficial por medio de la resolución Nº 3/19 de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuyo texto completo puede leerse siguiendo este link https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2019/Res3STIyC_19.pdf
La norma, que ya trajo numerosas repercusiones en los medios de comunicación nacionales, está siendo analizada por el Consejo de Administración de COLSECOR que tratará el tema el viernes 22 de febrero en su reunión mensual, donde formulará las consideraciones que presentará la última semana de febrero en la audiencia pública sobre el tema.
Los Consejeros quieren adentrarse en los detalles del reglamento y analizar los pormenores del mismo. En este sentido, una de las definiciones que están analizando es la de “infraestructura pasiva” que incluye en este caso a la fibra óptica.
La resolución entiende a la “infraestructura pasiva” como “la infraestructura aérea, terrestre o subterránea que sirva de soporte a redes para la prestación servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, compuesta principalmente por torres, mástiles, postes, ductos, canales, conductos, cámaras, cables, servidumbres, derechos de paso, tendidos de fibra óptica, antenas”.