COLSECOR, 15 años de integración

22-04-2010

Precisamente un 5 de mayo de 1995 el impulso integrador de 13 televisoras de raíz cooperativa de la provincia de Córdoba dio nacimiento a  la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Limitada.

La localidad de Hernando fue el escenario de ese primer encuentro entre representantes de las cooperativas de Villa Huidobro, Justiniano Posse, Carrilobo, Villa de Soto, Arroyito, Almafuerte, Santa Rosa de Río Primero, Santa Eufemia, Los Cisnes, Laguna Larga, Surcor y Hernando.

Por entonces, la dirigencia buscaba “estrategias para hacer frente a los impedimentos legales planteados por la ley de radiodifusión”, recuerda José Néstor Lino de la Cooperativa Eléctrica de Villa Huidobro y actual presidente de COLSECOR.

En aquellos años la ley 22.285, promulgada por la última dictadura militar, impedía a las organizaciones sin fines de lucro, entre las que están las cooperativas, ser prestatarias de servicios de radiodifusión. “Y allí surgió la idea de integrarnos, ya que de forma individual era muy difícil encontrar soluciones”.

La fuerte impronta  privatizadora de los 90 impedía pensar e imaginar, seguramente, la utópica idea de cambiar la ley de radiodifusión vigente. Apenas se oían algunas voces que se animaban a cuestionar algunos artículos, como el 45, que proscribía a las organizaciones sin fines de lucro.

La estrategia utilizada entonces fue la de “travestir” la figura cooperativa en una sociedad anónima dueña del cable. Con los años, la integración de las cooperativas sumó más voluntades y la reivindicación de los valores y principios del sector de la economía social fue modificando este accionar. Empezaron así los cuestionamientos públicos a la ley de radiodifusión, y en particular a su artículo 45. Fue este el camino elegido para una serie de acciones judiciales que sentaron precedentes en la materia. Las cooperativas de servicios públicos querían participar de la radiodifusión y en condiciones de competencia llevar el cable a sus pueblos para que los pobladores tuvieran mayor acceso a la información, al entretenimiento y a la diversidad de opinión.

Quienes recuerdan los primeros tiempos de COLSECOR coinciden en que fue una dura tarea convencer a otros dirigentes. Era subirse un grupo de gente a un auto, recorrer los caminos de madrugada para ir a “visitar a otras entidades para comentarles sobre el proyecto. Volvíamos agotados pero con la convicción de que estábamos construyendo un espacio de igualdad”, recuerda Ángel Agresta, actual síndico de la cooperativa.  

Después de tres intensos años de trabajo y fracasado el intento de reproducir cooperativas similares a COLSECOR en otras regiones, en 1998 el Consejo aprobó la apertura para asociar a cooperativas que no fueran cordobesas. Este paso fundamental abrió las puertas para conformar una red de más de 15 provincias y cerca de 160 asociadas que hoy son parte de COLSECOR.

Instancia actual

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) aprobada por el Congreso de la Nación en octubre del año pasado viene a saldar una vieja deuda que todos los argentinos teníamos con el sistema democrático. La norma en su espíritu emana un concepto federalista y contempla la participación de diversos sectores como los privados, de la economía social  y del Estado en todos sus niveles.

Las presentaciones judiciales que hoy recaen sobre esta ley sancionada por las cámaras alta y baja impiden su operatividad. COLSECOR, como otros tantos actores que participaron en las discusiones y foros previos a su aprobación, considera que esta es “una ley de la democracia” y la puesta en marcha de la misma es “la institucionalidad por la que trabajamos”.   

La celebración de los 15 años de la cooperativa COLSECOR, que se realizará el miércoles 5 de mayo en la ciudad Córdoba, será una instancia más para defender esta ley que “nos reivindica como sector, nos pone en condiciones de igual pero sobre todo nos incluye”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam