Cocina de tradición judía

09-11-2016

Silvia Goisen repasa entre un completo abanico de recetas, las revisa con cuidado, porque sólo elegirá dos. Recopiló todas el año pasado cuando para dar un taller de cocina judía en Rivera, el pueblo al que llegó a los 12 años y que hoy se ha transformado en su hogar.

La idea es incluir una entrada y un plato principal.

Mientras delibera, cuenta que fue docente en la Escuela Hebrea Jaim Najman Bialik más de 40 años, donde enseñó cultura e historia del pueblo judío.

“Dentro de las tradiciones también está la cocina. Nosotros todos los viernes a la tardecita y los sábados a la mañana rezamos en la sinagoga. Luego compartimos un pan trenzado que se llama Jalot y que simboliza el momento en que los judíos estaban en el desierto y Dios les envió maná del cielo. En el año nuevo judío se comen estos mismos panes pero en forma circular, simbolizando el curso de la vida, donde hay momentos que estamos bien y otros que estamos mal”, explica.

Asegura que “son muchas las cosas que pasó el pueblo judío. Tantas guerras, tantas persecuciones todo eso influyó en que haya recetas muy típicas, porque nuestros abuelos en Europa cocinaban con lo que podían. Esas mismas comidas son las que preparaban al instalarse en Argentina y son las que se trasmitieron de generación en generación”.

Silvia ya tiene las recetas que va a compartir. Las elegidas son: Pletzalej como entrada y Varenikes como plato principal. ¡A disfrutarlas!

La localidad de Rivera está ubicada al centro oeste de Buenos Aires, muy cerca del límite con La Pampa.

Fue fundada a principios de 1900 por colonos judíos que abandonaron Rusia tras el endurecimiento del gobierno del zar.

Pletzalej

Ingredientes:

1 Kg de harina 0000, 150 grs de azúcar, 40 grs de sal, un huevo, medio sobre de levadura, media taza de aceite y agua tibia c/n.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes con cuchara de madera y agregar de a poco agua tibia hasta formar una masa suave. Tapar y dejar en la heladera toda la noche. Luego estirar con el palo de amasar, cortar círculos de 2 centímetros de espesor y aproximadamente de 5 centímetros de diámetro. Colocar en la asadera, pintar con huevo y agregarle cebollita rehogada, amapola o sésamo. Dejar levar y llevar al horno hasta que doren. Una vez horneados se cortan por la mitad, se untan con mayonesa y se rellenan con pastrón y pepinitos. Se comen fríos.

Varenikes

Masa: 1 kg. de harina 0000, 4 huevos, 2 cucharas de aceite y agua tibia.

Relleno: cebollita rehogada, sal y pimienta. También pueden rellenarse con papa y carne o ricota

Preparación:

Formar una masa suave, dejar descansar unas horas y luego estirar con el palo de amasar, que quede más o menos de un centímetro de espesor. Cortar círculos con un vaso y rellenar con puré de papa mezclado con cebollita rehogada, sal y pimienta, cerrar en forma de capeletis o empanaditas. Se colocan en olla con agua hirviendo y una vez cocidos se sirven con salsa de carne o pollo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam