CISNEROS: 'ES DIFÍCIL LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVERGENCIA TARIFARIA”

19-06-2014

“En este momento como federación estamos trabajando con el tema de la convergencia tarifaria en el marco eléctrico que ha propuesto el gobierno nacional para tratar de llevarlo adelante. Es bastante difícil la implementación”, aseguró a COLSECOR noticias Máximo Cisneros, presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de Neuquén.

La convergencia tarifaria, explicó Cisneros, “Es un proyecto del gobierno nacional más conocido como congelamiento de las tarifas, lo que hace es que el último proveedor del mercado eléctrico, el que llega al último usuario residencial o industrial, mantenga sus tarifas congeladas. A cambio de eso el gobierno nacional propone financiar a los sub distribuidores con el dinero necesario para poder hacer frente a las obras que mejorarían el rendimiento y de esa manera disminuir las perdidas. Entonces en esa adecuación uno puede llevar adelante el servicio sin modificar las tarifas”.

El caso de las cooperativas es particular, por lo que desde esta Federación están buscando la manera de poder plasmar medidas tendientes a llevar adelante esta iniciativa. “En eso es en lo que más nos estamos centrando en este momento”.

En este sentido, las integrantes de FECOES, están manteniendo reuniones periódicas ya que “como las cooperativas brindamos un servicio y no tenemos lucro, se nos hace muy compleja la implementación y estamos tratando de ver entre todos como vamos a hacer frente. Por otro lado, nos encontramos que cada cooperativa tiene una realidad distinta en cuento al poder concedente, por ejemplo el caso de río Negro que se nos ha sumado la cooperativa de Bariloche, tiene un poder concedente provincial, lo que quiere decir que el tratamiento es bastante diferente, aunque el origen es el mismo, la implementación es distinta”.

Federación patagónica

“Estamos trabajando con varias cooperativas ya no solamente de la provincia de Neuquén sino que hemos modificado el estatuto, por lo que se ha sumado la Cooperativa Eléctrica de Bariloche y estamos trabajando también para sumar a la cooperativa de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, así que esta federación que arrancó como neuquina hoy es patagónica, nos estamos ampliando con un trabajo en conjunto muy bueno”, aseguró Cisneros.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam