Hacia el año 1953, Arroyito contaba con poco más de 3.000 habitantes y crecía bajo el influjo de la empresa Arcor, fundada dos años antes por Fulvio Salvador Pagani, dos hermanos y un grupo de amigos y colaboradores. Así, el pequeño poblado comenzaba a desandar el camino que la llevaría a convertirse en la pujante ciudad de más de 22.000 habitantes que ostenta en la actualidad.
Por entonces, una pequeña usina -propiedad de los hermanos Bergonzo- proporcionaba la energía eléctrica, siendo este un beneficio del cual gozaban no más de 200 usuarios, sólo en algunas horas de la noche.
Aunque la recientemente instalada fábrica de caramelos contaba con suministro propio, Fulvio Pagani consideró imprescindible la creación de una cooperativa que brindase el servicio eléctrico a la comunidad. Fue así como el 27 de junio de 1953, se realizó la primera Asamblea General Extraordinaria y, nueve días después, quedó constituido el primer Consejo de Administración.
Finalmente, el 18 de diciembre de aquél año la Cooperativa obtuvo la Personería Jurídica y comenzó con la prestación del servicio eléctrico, adquiriendo la usina existente y algunos equipos importados de Inglaterra. Por supuesto, el crecimiento de población que experimentó el lugar hizo que luego la cooperativa comercializara y distribuyera el servicio a través de EPEC (tal cual se lo continúa haciendo actualmente).
Al comienzo de la década del 70, el avance urbanístico que experimentó Arroyito, a partir de su crecimiento industrial, requirió de más servicios públicos. A raíz de ello, la Cooperativa firmó un convenio con el Gobierno Municipal de esta ciudad y dio comienzo a la ejecución de obras públicas tales como el pavimento, agua corriente, alumbrado público y desagües pluviales. Hacia la década del '80, la cooperativa comenzó a ofrecer servicios de Ambulancia para traslados de Emergencias Médicas y la Televisión por Cable, a los que luego se sumaron los Servicios Sociales, el Banco de Sangre, el Banco de Elementos Ortopédicos y los Servicios Fúnebres. Por estos tiempos se concreta una importante obra: la inauguración de la Red de Gas Natural.
En cuanto a las obras realizadas, se destacan: la construcción de la sede de la Asociación Mutual Arroyito, el edificio en donde funcionan los estudios de Canal 3, las instalaciones del Colegio Dr. Dalmasio V. Sarsfield, nivel medio, y el nuevo Hospital Municipal Carlos Julio Rodríguez. Además, en la actualidad se están concluyendo las obras en donde han de funcionar las nuevas oficinas de atención al público de la CESPAL.
Así y a través de los años, la cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito, se ha convertido en estos cincuenta años, en uno de los puntales fundamentales para el crecimiento de esta comunidad.
Actividades para el 50 aniversario de CESPAL
En estas bodas de oro de la CESPAL, el actual Consejo de Administración tiene previsto la realización de distintos eventos.
7/12: Cena Institucional de autoridades y socios de la cooperativa, con la presencia de autoridades municipales.
8/12 al 13/12: Ciclo de disertaciones sobre cooperativismo.
14/12: Espectáculo gratuito y al aire libre con la presentación de Jairo y Cacho Buenaventura.