Cinco años sin inversión

15-05-2008

Osvaldo José, junto a otros técnicos, fue responsable del relevamiento que la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor) realizó entre las 210 cooperativas de Córdoba. Los números dejan ver que 1 de cada 3 cooperativas pequeñas está en riesgo. El informe se presentó en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de Córdoba.

En que consiste el análisis y la propuesta técnica de Fecescor?

La propuesta técnica que presentó Fecescor es un estudio de la realidad del mercado cooperativo provincial mostrando con números la realidad del mercado que atendemos, la cantidad de usuarios y de aquellas cooperativas que hoy no están cubriendo sus costos operativos, fundamentalmente aquellas en mercados dispersos y con poca cantidad de usuarios. Esta situación compromete seriamente la prestación del servicio y entre los temas que propone Fecescor es la creación de un fondo de compensación tarifaria para ese sector.

Lógicamente está demás decir que el incremento que piden las cooperativas acumulado al año 2001, es un incremento del 79 %. Mostramos que los productos, todos los combustibles tradicionales, la canasta básica la incidencia que tiene en este aumento es del orden de los 7 pesos. Decimos que el sector que más ha sufrido la crisis es el de menor consumo, que el resto de los sectores se han adecuado a la misma. Y este incremento tarifario permitiría continuar con la prestación del servicio. No tiene en cuenta la expansión.

El sector cooperativo tiene un serio atraso en la expansión del servicio, eso produce saturación de la capacidad de transporte, imposibilidad de un crecimiento a futuro. Y bueno, es un tema que hay que seguir trabajando con el Ente Regulador (Ersep) ya que el Kw. más caro es aquel que no se puede prestar y menos cuando no hay instalaciones. Yo creo que ese es el trabajo que hay que realizar y lo que acá se planteó fue una adecuación tarifaria mínima como para luego sí realizar presentaciones de inversiones, que es lo que nos hace falta para seguir estando en el mercado.

¿De cuánto, hablando en números, es el atraso de las inversiones?

Tengamos en cuenta que el plan de inversiones terminó en 2001. De esa fecha en adelante lo que ha hecho cada Consejo es adaptarse a la crisis. Adaptarse a la crisis significa seguir usando lo que hay, no hacer planes de inversión a futuro ni estudios. Y esto requiere un estudio del valor nuevo de reposición de los bienes, una revisión del cálculo de amortizaciones y fundamentalmente sabemos que con inversión en tecnología luego se reducen los costos operativos. El gran problema es que hoy no están los recursos para hacer esas inversiones y el servicio se está prestando en algunos casos de manera muy precaria.

¿Cuál es la perspectiva si este aumento tal cual lo piden no se da?

En realidad este aumento es para cerrar números de Balances. Lo que permitiría un aumento tarifario sería recomponer y empezar a partir del 2009 el desarrollo. Tengamos en cuenta que hace cinco años que no se hacen inversiones. Entonces, lo que hay que hacer es que el margen operativo, luego de cubrir todos los costos, sea dedicado a inversiones. Creo que ese es el desafío que tienen las cooperativas para que luego el servicio sea posible.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam