CIERRAN ABRUPTAMENTE CUENTAS A MUTUALES Y COOPERATIVAS

22-07-2014

Antes la grave situación que representa el cierre de cuentas bancarias a cooperativas y mutuales, la cámara que las agrupa emitió un duro comunicado manifestando la preocupación del sector.

Con firma del presidente y secretario de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) Alejandro Russo y Walter Hugo Schvemmer , se difundió un comunicado que expresa la preocupación del sector ante la actual situación de cierre de algunas cuentas bancarias a cooperativas y mutuales del país.

El texto indica que se trata de “un nuevo ataque por parte de grupos financieros concentrados que amparados en interpretaciones erróneas de las normas vigentes en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, ven la excusa perfecta para cerrar las cuentas corrientes a mutuales y cooperativas privándolas de poder llegar a sus asociados con los servicios que cada una presta conforme lo establece la Ley Nacional de Mutualidades Nº 20.321 y la Ley Nacional de Cooperativas Nº 20.337”

Desde un tiempo a esta parte, la gran mayoría de los bancos privados cerró las cuentas de las mutuales y cooperativas como si se tratara de una mala palabra. Argumentando las acciones como parte de una política comercial, cortaron abruptamente la relación que tradicionalmente tenían incluso desde hace años. Según declararon algunos agentes bursátiles que también sufrieron el cierre de sus cuentas, se trata de una situación sin mucha explicación y en realidad una sobreactuación de los bancos por prevención con el tema del lavado de dinero.

A la luz de los hechos, desde la CAM manifestaron que confundir a las mutuales “con una sociedad de bolsa es desconocer ampliamente la naturaleza jurídica de la mutualidad y el cooperativismo argentino” y que "los ataques se sustentan en campañas mediáticas de escasa investigación”.

Agrega la CAM, “parece que algunas entidades bancarias ignoran que el movimiento mutual y cooperativo celebró la modificación de la ley 25.246 de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo” desde que en 2011 se incorporó a la misma a estas entidades.

“Es oportuno recordar que fue el INAES quien propicio con el espíritu de contribuir a luchar contra el flagelo proveniente del lavado de activo y financiamiento al terrorismo, la puesta en práctica de lo establecido en el Decreto presidencial 1225/07 "AGENDA NACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACION DEL TERRORISMO", al efecto de incluir a las Mutuales y Cooperativas y al propio INAES como Sujetos Obligados a informar ante la UIF”, detalla la CAM en el comunicado difundido .

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam