CHICOS CON PROYECTOS GRANDES

23-03-2016

Si ya asombra que un pueblo tan pequeño tenga en todos sus colegios cooperativas escolares, más sorprende que permanentemente generen proyectos en conjunto. Se trata de una interesante propuesta, donde “llega un punto en que los chicos dejan de pensarse como cooperativa dentro de un colegio para comenzar a gestar proyectos hacia la comunidad”. Quizás esa sea la frase que más me llamó la atención de la charla que tuve con María Laura Echavarry, responsable del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Serrano.

La iniciativa surgió por parte de las dos cooperativas del pueblo, la de servicios públicos y la de tamberos. Este será el tercer año que las entidades promueven y financian las actividades desarrolladas por este foro, que consisten en una reunión bimensual donde los consejos de administración de las entidades escolares (que en total suman más de 50 chicos), se capacitan y piensan nuevos proyectos cooperativos.

Durante la jornada en cuestión, que se desarrolla durante cuatro horas por la mañana, los pequeños consejeros que tienen entre 10 y 18 años se dirigen a la sala de reuniones de la cooperativa de servicios públicos para participar de esta experiencia. No es un lugar cualquiera, ya que es el espacio donde también se reúnen `los grandes´ es decir, el consejo de administración de la cooperativa de Serrano. “Los chicos hoy están habituados a reunirse en la cooperativa, un lugar donde inclusive algunos nunca habían entrado”, sostiene Echavarry, que destaca la gran integración que se logra entre los chicos.

Futuros dirigentes

De esta forma y paso a paso, se aporta un granito de arena para formar a los futuros dirigentes. Para la responsable del foro la evaluación es muy buena, “teniendo en cuenta que el objetivo principal es la formación de los participantes en habilidades sociales y de liderazgo, siempre con la base de los principios y valores, como así también la vinculación de todo el movimiento cooperativo de la localidad”.

Este último objetivo también se ve plasmado en una interesante práctica que ya es costumbre: cada vez que la cooperativa tiene su asamblea anual invita a los chicos, que retribuyen la invitación cuando tienen lugar sus asambleas. Además, hay un proyecto para que este año los pequeños puedan participar de alguna de las reuniones de consejo de administración de la cooperativa de servicios públicos.

Proyectos grandes

Dentro de las actividades intercooperativas que se organizaron a través del foro, pueden mencionarse acciones conjuntas como el festejo del día del cooperativismo y campañas para promover la donación de sangre, concientizar sobre la importancia del reciclaje y contra el bulling.

Uno de los proyectos a futuro que tienen los chicos es la reparación de los juegos de la plaza, para lo que están gestionando la autorización municipal. “Observaron además que en los juegos están escritas frases agraviantes, entonces la propuesta incluye además una campaña para resaltar la importancia del cuidado de los espacios públicos”, detalla Echavarry.

Se trata de una buena experiencia para ser replicada en otras localidades, ya que “la formación cooperativa y en habilidades sociales, es una prioridad para formar niños y jóvenes con mentalidad emprendedora y liderazgo basado en valores cooperativos”, finaliza.

Escuelas: Colegio Sagrada Familia, Instituto San Alberto y San Enrique y Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento.

Cooperativas: “JUNTOS POR UN FIN”, “C.R.E.A.S.” y “TODOS JUNTOS”.

Actividades: Además de lo que se realiza en cada escuela, han efectuado acciones conjuntas como el festejo del día del cooperativismo o campañas para promover la donación de sangre, entre otras.

A destacar: Tanto la cooperativa de tamberos como la de servicios públicos invitan a los chicos a su asamblea anual y las cooperativas escolares les retribuyen la invitación.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam