Centrales telefónicas sobre IP

18-08-2004

Esta vez las telcos no cometerán el error de mediados de los '90, de no prestar debida atención a las bondades de las soluciones ISDN (Red Digital de Servicios Integrados), una de las primeras opciones de voz y datos que estuvo disponible. De allí que comiencen a apurar el paso para estar a tono -valga la paradoja- con la oferta cada vez más profusa de servicios de telefonía basados en Internet. La competencia ya se da entre las grandes telcos, y una de las que ya pegó el salto fue Bell South, que desde hace un par de meses anunció el servicio en los Estados Unidos, y aclaró que tiene planes de llevarlo al terreno hogareño, luego de que Verizon hiciera su propia apuesta.

Básicamente, se trata del sistema Centrex IP, una modalidad extendida con el par de cobre, pero ahora sobre Internet, que permite unificar servicios de voz y datos y de paso convierte el costo de comunicaciones en un abono fijo. Para las empresas la opción es IP Centrex/hosted PBX, con la misma funcionalidad de una central telefónica tradicional, (en lugar de internos cada empleado pasa a tener una dirección IP) pero más segura y flexible, que integra voz y datos y no discrimina llamados de larga distancia o internacionales.

Según un estudio reciente de la consulta In-Stat/MDR, el mercado se duplicará cada 12 meses durante los próximos cuatro años, y tendrá como impulsores de la demanda a los operadores locales con salida internacional. De todos modos, el de las IP Centrex/Hosted PBX se trata de un mercado incipiente, que hasta el año pasado tenía apenas 40.200 centrales y seguía a la sombra de las soluciones de voz sobre PBX IP. La razón, según el analista de la consultora, es que “esto viene de la repugnancia actual de las empresas de cambiar su hábito de invertir en soluciones LAN basadas en conmutación de voz, en lugar de hacerlo en su plataforma de aplicaciones". En la Argentina, operadores y proveedores están trabajando en el tema, habida cuenta que en las empresas -y sobre todo en las que apuntan a mercados externos o son filiales de multinacionales- tendrían un filón a explotar.

Por otro lado, últimamente, esa sensación se refleja en la actividad que retomaron en las oficinas locales de algunos proveedores de networking, que comienzan a tomar personal y a considerar nuevamente enfocar sus estrategias en los clientes vernáculos, tanto como los proveedores de soluciones ERP, CRM y los de servers.

En línea con esta visión, tanto los cruces entre ISP y telcos, como la concentración de mercado dejan de ser una coincidencia fortuita, y pasan a ser los preparativos del próximo salto de la industria. Puede tardar todavía algún tiempo, pero que llegará ya no quedan dudas.

Recorte de Bloggers Report, agosto, 2004.

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