Celta apuesta a las viviendas autosustentables

10-01-2011

La cooperativa de esta ciudad de 54.000 habitantes del sur de Buenos Aires, ya está realizando las acciones para convertirse en proveedora del equipamiento para que todas las casas generen su propia energía de manera sustentable.

Los equipos consisten en calentadores de agua (para los grifos y ducha) en base a energía solar y microgeneradores eólicos que se venden hace muchos años en la Argentina. La diferencia que tendrá el sistema de la cooperativa es que poseerá un medidor de doble vía que posibilitará que si una casa genera más de lo que se está consumiendo, esa energía vaya a la red y se le descontará de la factura de consumo del socio. En el caso de que no haya viento, toda la energía ingresará desde la red. De esta manera, un hogar con un consumo promedio de entre 200 y 250 kv por hora/mes, será totalmente autosustentable.

“Creemos que es una forma de ahorrar energía convencional. Para nosotros todo lo que se haga puede parecer poco pero a medida que cada acción va sumando, esto comienza a reflejarse en el total”- aseguró a Sitiocooperativo Nicolás Ambrosius, presidente de Celta.

El proyecto contempla la necesidad de generar financiamiento que permita que estos instrumentos lleguen al socio sin un gran impacto en su economía. “Una parte de la inversión se amortiza con el ahorro en el consumo consumo mensual y lo interesante es que el equipo dura varios años. Cuando se abone la totalidad de los equipos, los gastos por la energía no existirán o serán ínfimos”, sostiene Ambrosius.

Mirando hacia adelante. Hoy, la cooperativa abastece como minorista al sector domiciliario, comercial e industrial, mientras que a nivel mayorista provee energía a las cooperativas de tres localidades cercanas.

Celta se encuentra además trabajando en la constitución de una granja eólica para lograr mayor cantidad de energías limpias. “Estamos convencidos de que es algo muy bueno para el futuro, teniendo en cuenta la gran tasa de crecimiento de consumo de energía, el crecimiento demográfico y la instalación de industrias. Observamos que eso va a ser muy difícil de acompañar únicamente con energías fósiles”, finaliza el dirigente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam