Carlos Heller aseguró que para evitar nuevas crisis es necesario cambiar el paradigma

01-11-2011

Asimismo, tras participar del lanzamiento del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas en Naciones Unidas, Heller sostuvo en diálogo con Télam que “hay que cambiar las reglas de distribución” para lograr “un mundo de mayor igualdad”.

Para ello, tal “la propuesta que hace la Pesidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que dice que el gran objetivo de su próximo mandato es el de construir igualdad, deben necesariamente discutirse estas cuestiones, este cambio de paradigma, las nuevas reglas que deben hacer a la acumulación y distribución de la riqueza del mundo”, afirmó.

En ese sentido, el titular del Credicoop mencionó que “esta paradoja de un mundo inmensamente más rico que cada vez fabrica más pobres, donde la revolución científico-técnica llega a pocos y el grueso queda afuera”, debe ser modificado ya que “el mundo está en perfectas condiciones de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de todos”.

Bajo este marco, “nosotros planteamos que las cooperativas deben ofrecer una alternativa, el mismo nivel de eficiencia” de aquellas instituciones que persiguen la maximización de las ganancias, “pero con el objetivo de la prestación de servicios y de satisfacer la necesidad del usuario”.

En ese camino, adhirió, “es posible mantener los valores, lo bello de lo pequeño en gran escala siempre y cuando se mantenga los principios, siempre y cuando los objetivos no se desnaturalicen, siempre y cuando la codicia no ocupe el lugar que debe ocupar la vocación de servicio”.

En Argentina, explicó Heller, “el papel de las cooperativas es creciente, están presentes en casi todos los campos de la actividad económica”, con un rol “destacadísimo, histórico en dar servicios públicos” en localidades del país.

Además, “tienen una importante participación” en otras áreas como las “cooperativas agrarias, en el campo del seguro, de la actividad financiera y últimamente en el ámbito de las cooperativas de trabajo que en los últimos años han tenido un desarrollo notable en el marco de los planes de generación de empleo” implementados por el gobierno.

A través de éstas, indicó, “se han creado innumerables cooperativas que a su vez se han constituido en federaciones y que tienen un doble rol de inclusión, desde el punto de vista de personas que vuelven a tener trabajo decente y de resolución de problemas concretos”.

Cooperar estuvo en Nueva York. Representado por su presidente, Ariel Guarco, la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar) participó del lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas (AIC) 2012. Según informó el área de prensa de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), el dirigente “tuvo oportunidad de dirigirse a los delegados de las naciones miembros, a través de un conciso y significativo mensaje, transmitiendo el destacado rol que tiene el cooperativismo en el desarrollo del país”.

El AIC busca aumentar la conciencia pública sobre las cooperativas, los beneficios que obtienen sus miembros, la contribución que hacen al desarrollo, y promover su conocimiento a nivel mundial.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam