Carco intervino ante el COMFER por el reordenamiento de canales

06-06-2008

Tras haberse cumplido el plazo fijado por la resolución 227/08 del COMFER que establece que los prestadores de sistemas de cable deben reordenar su grilla de programación según dicha normativa, la Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y otros Prestadores Comunitarios de Radiodifusión (Carco) ha intervenido ante el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) intentando arribar a una solución frente a la problemática que la disposición plantea para los prestadores de servicios de cable del interior del país.

Según la Carco, sus 130 pequeñas y medianas empresas asociados estarían previstas dentro de lo que la resolución establece como “casos especiales” a los fines de apartarse del reglamento. Por esta razón, y siguiendo los pasos que declara la 227/08, se solicita previa autorización para reordenar las grillas entre las frecuencias 2 y 15 de la siguiente manera: América 24 (frecuencia 2); Canal 26 (frecuencia 39; C5N (frecuencia 4); Canal 6 TV Cooperativa (frecuencia 6); TN (frecuencia 7); Encuentro (frecuencia 8); Canal 7 Televisión Pública (frecuencia 9); América TV (frecuencia 10); Canal 9 (frecuencia 11) Telefé (frecuencia 12); Canal 13 (frecuencia 13); canales provinciales (frecuencia 14 y 15).

En la propuesta que las autoridades de la Carco elevaron al actual interventor del Comité, el licenciado Gabriel Mariotto, se aclara que “aquellas televisoras que posean un canal de producción local que ocupe totalmente una frecuencia, podrán seguir utilizándola sin problemas, corriendo los otros canales”. Con respecto a Canal 6 TV Cooperativa, en caso de que comparta frecuencia con el canal local, “podrán ubicarse en la frecuencia que actualmente ocupan”. La carta también establece que aquellos canales provinciales que suplantan en su emisión a los de Capital Federal, como es el caso de la señal Teleocho de Córdoba que se emite en lugar de Telefé, podrán ubicarse en la frecuencia asignada a estos últimos.

Por último, la Carco pide que de aprobarse esta particularidad se informe inmediatamente a las delegaciones del interior del COMFER para que no se interprete que sus asociadas “están incumpliendo la resolución”.

La reglamentación del COMFER publicada el 15 de abril de este año establece que los titulares de servicios complementarios de radiodifusión deben incluir entre los canales 2 y 6 de sus grillas de programación las señales de noticias, CRONICA TV, CANAL 26, AMERICA 24, C5N y TN. En los canales siete (7) y (8) las señales públicas de Encuentro y Canal 7 TV pública. Del canal nueve (9) en adelante las señales correspondientes a los servicios de televisión abierta en la banda de VHF o sus repetidoras legalmente autorizadas (sin interrupciones de ninguna índole), en cuya área primaria de cobertura se encuentren instalados sus respectivos cabezales y que recepten dichas señales en forma gratuita y el canal de generación propia. La normativa también fija que el resto de las señales de sus grillas de programación se deben agrupar por rubro y de manera correlativa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam