Capacitan a productores ictícolas en Cainguás

09-11-2006

Las clases se dictan en el salón Chapeguay de la cooperativa y tienen una duración de ocho semanas con una carga horaria de jornadas completas. Al finalizar el curso, los participantes tendrán talleres prácticos con visitas a tajamares y al taller de Juan Fontini Vilverti, el técnico que ideó la máquina para producir alimentos generados en las chacras, evitando así el gasto mayor en la compra de balanceados. Los contenidos de las clases fueron coordinados pedagógicamente por el profesor Silvio Carlos Rivera, docente de la Universidad Hernando Arias de Saavedra que firmó un convenio con la entidad local, mientras que la Dirección de Cooperativas de la provincia colaboró para que la cooperativa Cainguás lleve adelante el ambicioso proyecto de capacitación para sus productores socios, tanto para los que ya se animaron a incursionar en la cría de peces como para los que están interesados en esa alternativa.

Contenidos

Los productores aprenden temas como la morfología de los peces, anatomía, fisiología, su hábitat (arroyo, ríos, mares y océanos) y su clasificación. También incorporan conocimientos sobre la importancia de la diversificación y tipos de peces. Incluyen necesidades alimenticias y calidad de la alimentación con distintos nutrientes, para que lograr ejemplares de óptimo rendimiento y buena calidad. Entre los disertantes también figura el médico veterinario de la cooperativa, Gustavo Eber, quien asiste personalmente a los productores y realiza el seguimiento a todos los socios de la cooperativa. Mientras que el técnico Juan Fontini reconoció que su máquina apunta a \"generar otra mentalidad en el trabajo de nuestros productores. Hay que dejar de depender de las grandes multinacionales, aprender a armar pequeños grupos y generan

su autoabastecimiento. En este caso se trata de alimentos para peces que se pueden obtener con mandioca y otros productos de la chacra; sirve también para el aprovechamiento de la soja como fuente de proteína en la ración balanceada de los peces". El gerente de la cooperativa eléctrica Cainguás, José Garay, reconoció que "este es otro de los servicios que brindamos a nuestra gente, ya que forma parte de nuestro plan de crecimiento productivo y estamos convencidos de que el acompañamiento con capacitación es la mejor manera de convertir nuestra zona en excelencia productiva que alcance a todos los rubros". Agregó que en "este curso, los productores también aprenden a estudiar costos y beneficios, a elegir en qué área les conviene incursionar en su propia chacra según sus posibilidades y además incorporan conocimientos sobre la formas de presentar proyectos y cómo encararlos".

Fuente: Misiones coop.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam