¿Qué es Televisión América Latina?
Tal significa Televisión América Latina, es una red audiovisual, que integra a diferentes actores vinculados a lo audiovisual en cada país. Al audiovisual no comercial digamos. En la red Tal participan canales de televisión públicos, culturales, comunitarios o cooperativos, ministerios de educación y de cultura, instituciones culturales vinculadas a lo audiovisual, grupos de video, asociaciones de documentalistas y productores independientes. Esto mismo se reproduce en cada país. En cada país hay una red de asociados que en general están todos estos diferentes ámbitos de lo audiovisual integrado. La idea es articular una política de intercambio cultural en pos de la integración regional latinoamericana.
El paradigma de Tal está muy vinculado al paradigma del bloque regional latinoamericano del intercambio cultural para construir ese bloque regional desde el punto de vista de que una alianza geopolítica no va a ser suficientemente sólida nunca si no hay un intercambio cultural, si no hay un mutuo conocimiento entre los pueblos. O sea, que no alcanza con acuerdos de palacio, coyunturales digamos, de los distintos gobiernos, sino que para verdaderamente construir un espacio de integración entre argentinos, brasileños, chilenos, salvadoreños, guatemaltecos, cubanos es muy importante conocernos mutuamente. Estamos acostumbrados a tener incorporados discursos sobre los otros países latinoamericanos, en general discursos que vienen de Estados Unidos o de Europa. Sin demonizar esos discursos, tienen una visión muy parcial y muy sesgada de lo que es América Latina. Entonces, si queremos construir un bloque regional latinoamericano que sabemos que es necesario para el desarrollo de los pueblos es importante que los pueblos se conozcan. No se puede querer lo que no se conoce. ¿Por qué voy a tener una alianza con un chileno si lo que tengo es el prejuicio incorporado de las disputas entre chilenos y argentinos y no conozco cuanto tenemos en común? Es un proyecto que pretende el diálogo de las distintas identidades culturales latinoamericanas y se pretende celebrar esa diversidad cultural latinoamericana y a partir de esa diversidad construir una diversidad que no unifique sino que integre esa diversidad. ¿Cuáles son los productos mas conocidos y por donde se pueden ver los programas de la Red Tal?
En Argentina hay dos canales de televisión asociados, ahora tres con la firma del convenio con Canal 6 Televisión Cooperativa. Hasta ahora los dos canales de televisión asociados son Ciudad abierta, que es el canal de televisión de la ciudad de Buenos Aires que fue creado hace cuatro años, es un canal público de cable y también Canal Encuentro, que antes de fin de año comenzará a emitir una franja latinoamericana. Lo que hay que destacar es que TAL es una red, que con una gestión central integrada fundamentalmente en Brasil con algunas sedes en América latina, como en Argentina, Colombia, Méjico, Costa Rica, en todos esos lugares se llevo adelante una búsqueda de contenidos en base al intercambio libre, luego una selección. Se reunió así lo que llamamos el banco de documentales de América latina, apoyados por el ministerio de cultura de Brasil. Son tres mil horas de contenidos, 90 % de formato documental y un 10% de ficción y música de toda América Latina. Esos contenidos se tradujeron del portugués al español y viceversa y se subtitularon y ahora se socializan entre los canales asociados. Entonces en los distintos canales de América latina asociados a la Red Tal se esta comenzando a emitir una franja de programación latinoamericana. En TV ciudad de Montevideo hace como dos meses que se está emitiendo, en Medellín también, dentro de poco en señal Colombia que es como canal 7 aquí, emite desde Bogotá para toda Colombia, en Caracas también se está por comenzar, en la nueva televisión pública de Ecuador también está recibiendo los contenidos está armando su formato, en Perú hay una red que se llama TV cultura que es una ONG que gestiona una red de televisoras comunitarias en todo Perú. Es casi una red paralela y casi compite con la televisión pública que lamentablemente en Perú tiene una línea muy de TV comercial. También se está comenzando a emitir en Panamá, obviamente Brasil, en Costa Rica, en Méjico en Jalisco y Aguas Calientes y esperamos pronto emitir en la capital de Méjico. Todo a partir de distintos canales de televisión que con sus propios públicos emiten esa franja de programación en el horario que ellos quieren y se arma según la conveniencia y la estrategia de cada canal. Digamos que Televisión Cooperativa va a poder emitir la franja de programación latinoamericana en el horario que fuera y se puede repetir la cantidad de veces que fuera. Cada canal puede utilizar programación latinoamericana de los demás, que los demás han cedido y compartido según su estrategia de programación esa es la idea.
¿Es una socialización de los contenidos?
Es una socialización plena de los contenidos, cada uno pone lo que puede poner y cada uno toma todo lo que necesita tomar.
¿Cómo tiene que hacer alguien para tomar contacto con Tal?
Hay una Web TV que es www.tal.tv ese es el sitio Web, nuestro portal que funciona como un espacio de TV por Internet donde allí mismo hay videos y se pueden ver programas de distintos países. Se cargan en la PC y los puede ver incluso en pantalla grande en muy buena calidad y ahí se puede ver programación de todos lados. La Web es el portal a partir del cual, cualquier ciudadano del mundo puede mirar material latinoamericano, donde los propios latinoamericanos narramos como somos. Como somos nosotros dicho por nosotros mismos, basta de que los demás nos cuenten como somos. Basta de que nosotros sepamos como son los colombianos y tengamos el estereotipo del colombiano narco a partir de las películas norteamericanas. Conozcamos acerca de las culturas regionales de Colombia, de los deseos de los colombianos, de las necesidades y las problemáticas vinculadas a ellos que aparecen simplificadas como las problemáticas del narcotráfico. En Tal aparecen distintos documentales con distintas visiones de propios colombianos trabajando sobre esa problemática por ejemplo, o de la realidad Boliviana. Hay una serie súper interesante que se llama contramano cedida por un asociado que se llama Red pac que es un canal de televisión boliviano donde se plantean las tensiones y las problemáticas culturales que hoy vemos que repercuten en lo político en Bolivia que parece caminar permanentemente al borde de una fractura y de una guerra civil. Hay una serie de “contramano” que nos ayuda a entender muchísimas cosas acerca de la problemática de Bolivia aunque no hable específicamente del problema político en si sino que se habla de los problemas culturales que están atravesados por ese conflicto político.
¿Cuáles son los soportes económicos de Tal, aportan los asociados o el gobierno de algún país?
Por empezar ninguno de los asociados pone plata en Tal porque cuando se pensó el proyecto se tuvo en cuenta los proyectos que anteceden o tienen líneas parecidas a la de Tal. Si bien tal pone un fuerte hincapié en lo latinoamericano y nace con el resurgimiento de esta idea de alianza latinoamericana y la llegada de Lula, de Chávez, de Kirchner, de Tabaré y los distintos presidentes y acompaña en paralelo esta movida de los presidentes latinoamericanos. Pero es un proyecto plenamente independiente. Es una asociación civil brasileña que cuenta con un apoyo del estado Brasileño muy fuerte. Pero me fui del tema: ¿Por qué los asociados no ponen dinero? Porque hay proyectos anteriores uno es RAL (Radiodifusión América Latina), otro es ATEI, que todavía existe y la Universidad de Córdoba formó parte, son proyectos donde los distintos actores tienen que pagar una cuota o poner un porcentaje y como se hace en América latina para unir actores no solo con una diversidad cultural tan grande sino con realidades socioeconómicas tan diversas... ¿Cómo podemos hacer para poner a cooperar en pie de igualdad a todos esos actores si hay una cuestión económica de por medio? Sería muy difícil para un canal de Antofagasta en Chile ponerse en pié de igualdad con TV Brasil donde está todo el monstruo estatal Brasileño, o con TV cultura, o con TV Montevideo que tiene el respaldo de la municipalidad de Montevideo con un Canal de Jujuy por ejemplo. La idea fue pensar una plataforma que permite el intercambio y la cooperación lo mas libre posible con un concepto fundamental de la socialización. Acá no hay intercambio uno contra uno, cada uno pone lo que desea y pone lo que puede poner -hay canales que han puesto un montón de programación- y cada uno toma lo que necesita. Hay canales que casi no tienen programación propia pero necesitan programación. Se asocian a TAL y pueden tomar esa programación y están cumpliendo con parte de la clave de red que es el intercambio cultural al mostrarles a sus propios públicos la programación de tantos otros lugares. Eso es un aporte fundamental también sin tener necesariamente la programación. Por eso tanto en el tema de la obligación de poner programación como en el aporte monetario es muy difícil construir una red de este tipo donde vinculas a asociaciones de documentalistas y realizadores independientes con el ministerio de cultura de un país. Entonces buscamos la financiación de otro modo. Se planteó este proyecto casi como una política de estado a nivel regional pero gestionado desde una asociación civil que si cuenta con un apoyo muy importante del estado. Para toda esta primera etapa del proyecto fue fundamental el aporte del estado Brasileño: la dirección audiovisual del ministerio de cultura de Brasil ha sido fundamental en el aporte económico para este armado de las tres mil horas de documentales, que curiosamente comenzó su selección en Córdoba en un encuentro de la red audiovisual universitaria, de la que también participó Colsecor en el 2004. Ahí comenzó el camino de Tal en la Argentina. Luego en otro encuentro en Córdoba dos años después comenzó esta curaduría de material por toda América latina donde un equipo de la dirección de programación de Tal comenzó todo este recorrido de búsqueda selección que continuó con la digitalización la traducción y el subtitulado -portugués español y español portugués- todo con la financiación del ministerio de cultura de Brasil. También hay producciones nuevas. El proyecto está terminando de cumplir esta primera etapa que significó reunir todos estos contenidos representativos, distribuirlos gratuitamente y ahora hay una etapa nueva que tiene que ver con la estrategia de generar producciones y coproducciones entre los asociados. La primera de estas fue una producción financiada por Petrobrás, donde se concursó en cada país hacer un documental que indague sobre la identidad nacional de cada uno de los países, las tensiones a partir de la conformación de esa identidad. Una búsqueda subjetiva de esa identidad, entonces un equipo de documentalistas de cada país realizó un documental, ya hay diez documentales hechos, faltan diez mas para completar los 20 países latinoamericanos de origen ibérico, y cada uno de esos documentales en su interior llevan adelante el mismo espíritu que todo el proyecto: la búsqueda de la diversidad, los conflictos a partir de construir una identidad nacional, en Argentina por ejemplo no existe una identidad nacional única. Hay distintas regiones con su identidad cultural propia y en muchos casos muchas regiones que tienen más que ver con el país limítrofe que con el propio país como el noreste y noroeste o el sur. Hay diferentes culturas al interior de cada país, en ese sentido Tal no es un proyecto multinacional sino multiregional. Es decir que aunque asociado por países que tiene sus asociados y un modelo de gestión por país, pero en términos culturales o en términos de antropología audiovisual es mas un colectivo de regiones con identidades culturales que muchas veces están en, por ejemplo, Chile y Argentina, Bolivia y Argentina o Paraguay y Argentina y obviamente también en el Río de la plata. Tal juega con eso para tratar de entender que las culturas latinoamericanas tienen muchos entrecruzamientos y mucho en común dentro de su propia diversidad.
Resumiendo: Lo fundamental el proyecto comenzó a fines del 2003 y comienzos del 2004 con el armado de una red y estableciendo vínculos con organizaciones para que formen parte de la red. Se firman una serie de convenios, hasta llegar a los 170 de hoy. Los asociados son canales, ministerios de educación y cultura, otras entidades culturales, grupos de documentalistas y productores de video etc. Eso en cada país.
Luego de ese recorrido a partir del 2006 hasta 2008 se hizo la selección y curaduría y el rastreo de las pequeñas joyitas que andan dando vueltas por América latina que son pasibles de ser compartidas. Hay muchas otras cosas buenas que se comercializan.
La tercera etapa sería la de emitir por las distintas pantallas y comenzar a coproducir.
Entrevista: Ricardo Cortés