Canal 4 ya está en el aire

03-01-2011

La apuesta de la entidad cooperativa del noroeste cordobés está fundamentada en la necesidad de llevar contenidos específicos a las localidades, parajes y zonas urbanas de su radio de influencia que incluye diez comunas.

Esto se logró a través de la adquisición de equipos que permitieron poner al aire Canal 4, que desde hace cinco años y hasta agosto del 2010 se emitía solamente a través del cable local.

La propuesta incluye 24 horas de transmisión, la mayor parte de los programas son producciones propias de la cooperativa y en las restante se emiten programas de Canal 7 televisión pública y de CANAL 6 tv cooperativa. Ya se presentó la documentación y está todo listo para lograr la licencia definitiva, por lo que están esperando la inspección final.

La repercusión fue sorprendente. “Canal 4 cooperativo ya es una marca en estos lugares, porque permite a la región y sobre todo al ámbito rural acceder a noticias y contenidos locales, que aborden su realidad y sus problemáticas particulares. A fin de año cubrimos los actos de cierre de las escuelas rurales, fue muy impactante para toda la comunidad ver reflejado ese momento en televisión”, aseguró Arnaudo.

Buscando cubrir las necesidades informativas de la zona rural, desde el canal realizaron un acuerdo con el movimiento campesino APENOC, que informará las necesidades informativas de los campesinos para que sean abordadas.

Arnaudo explicó que el noroeste siempre estuvo muy olvidado, ya que por aire únicamente llegaban Canal 12 y Canal 7, más otras señales que no tienen buena transmisión. Es por ello decidieron dar un paso más para llevar las producciones a toda el área de influencia de la cooperativa, haciendo hincapié en la zona rural.

 

Los contenidos. Canal 4 produce nueve programas: un informativo local, un programa sobre folclore, otro de cuarteto, “Punto Net” (donde se enseña a utilizar Internet), “Sábados en familia”, “Quieren Rock”, una producción periódica sobre historia,  un programa deportivo donde se cubre a la liga de la zona y un informativo regional.

Se prevé además la realización de producciones nuevas donde las distintas comunas envíen información generada en cada lugar. Para ello, un móvil de la cooperativa se acercará para recoger el material en Villa de Soto, Paso Viejo, Tuclame, Bañado de Soto, Tres Arboles, Bella Vista, Dominguito, Iglesia Vieja, Pichanas y Santa Ana. Este luego será editado y lanzado al aire, para lograr regionalizar la información.

Por otro lado se realizará la cobertura de festivales y se está preparando un capítulo de una serie a pedido del Consejo Asesor de la Televisión Digital que busca proveer de contenidos a la futura señal estatal. Una de las historias estará referida a Pichanas, donde tras el paso del tren en Paso Viejo, sólo quedaron unos pocos habitantes. “En este sentido, es importante el rol de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual que incentiva la difusión de la cultura de los lugares”, finaliza Arnaudo.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam