CAMPOS INUNDADOS Y RUTAS CORTADAS EN EL SUR DE CÓRDOBA

12-01-2016

La continuidad de las lluvias en esta región complican las zonas rurales y las rutas. El agua amenaza con entrar a las zonas urbanas.

Nombrar a una o dos localidades que se encuentran en situaciones complicadas en este momento sería dejar de cronicar con exactitud lo que sucede. El agua avanza y modifica el panorama constantemente en el sur de Córdoba afectando también a pueblos bonaerenses.

En Del Campillo el intendente Rodrigo González declaró la emergencia hídrica “debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días y al escurrimiento de aguas provenientes de campos vecinos de sector noroeste de la localidad”, señala el Decreto emitido por el mandatario municipal.

José Fosano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Del Campillo, dijo que “el agua pasa por el pueblo pero de una manera normal, esta todo canalizado y tiene su curso.

Jovita mantiene guardias

La Policía y los Bomberos se encuentran sobre Ruta 27, a unos kilómetros de Jovita, a fin de controlar la creciente del río Quinto. Según las últimas informaciones, el agua ya està por encima de la ruta. En tanto la zona entre Buchardo y Charlone se encuentra intransitable.

Raúl Politano, del Consorcio Caminero de Jovita en diálogo hoy con TV Cooperativa de Villa Huidobro, describió como preocupante la crecida del río Quinto que se suma al escurrimiento de las aguas de los campos. “Llega mucha agua de golpe. Hay muchos campos que se han canalizado porque nadie quiere el agua y se la pasa al vecino. Entonces al agua que antes tardaba 10 o 15 días en llegar a la localidad, ahora lo hace en 24 horas. Ahí está el problema”, .sostuvo Politano.

“La gente se saca el agua de encima sin ver las consecuencias aguas abajo”. El presidente del Consocio agregó: “La siembra directa dicen que perjudica bastante y puede ser porque los lotes no absorben el agua sino que corre. Pero creo que se está dando un fenómeno de lluvias en zonas que son muy bajas y el agua busca la pendiente.”. Al respecto, se refirió a la necesidad de obras importantes para desviar el curso de la misma.

Cabe agregar que tras las últimas lluvias registradas en la zona centro y sur de la provincia, se han producido desbordes de lagunas, roturas de alcantarillas que hasta en algunos casos han provocado el corte de rutas como es el caso de la ruta provincial N°10 entre General Levalle y Jovita.

Está cortada la ruta 26, entre Charlone y Buchardo

A causa de las últimas precipitaciones el tramo que une la localidad bonaerense y la cordobesa permanece cortado por el agua con tramos que han llegado al metro de agua.

Villa Valeria: granizo y cortes de energía

El intendente de Villa Valeria, Ernesto Testore informó que la tormenta lo sorprendió en plena ruta cuando regresaba de Córdoba. El funcionario sostuvo que pudo pasar a duras penas por Del Campillo porque le urgía ver cómo estaba la situación en Valeria. Allí hubo problemas de árboles y líneas eléctricas cortadas que provocaron la interrupción del servicio eléctrico.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam