Cammesa embargó a la cooperativa de Trelew en 700 millones de pesos

05-09-2018

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) resolvió avanzar con un embargo de 700 millones de pesos sobre la Cooperativa de Servicios de Trelew por deudas contraídas por la venta de energía a esta última.

El hecho se concretó este martes y se produjo luego de una reunión donde el Gobierno provincial intervino en la negociación de la deuda entre la empresa de venta mayorista de energía y la prestataria cooperativa. Según la propia entidad, todas las partes debían cumplir con el acuerdo para que esto no sucediera, “pero los tiempos legislativos no acompañaron”, expresó el voceros de la cooperativa.

La Municipalidad - ente concedente de los servicios públicos - y el Concejo Deliberante se comprometieron a instrumentar una actualización tarifaria para que la cooperativa pudiera cumplir con el pago corriente de la factura de Cammesa, que mensualmente representa una erogación cercana a los 30 millones pesos.

“La cooperativa de Trelew tiene hoy una tarifa eléctrica aprobada en el 2016, pero que fue elaborada con una estructura de costos de 2015. Este atraso tarifario provocó la deuda”, explicó a COLSECOR noticias el coordinador de Relaciones Institucional de la cooperativa, Gabriel Manríquez. “En contextos inflacionarios los tiempos de decisión de un Poder Legislativo no acompañan la realidad económica, por lo tanto hay desfasajes muy marcados que son los que provocaron esta deuda”, expresó.

Desde la cooperativa afirman que venían pagando una parte de la factura corriente a Cammesa “pero esto estaba atado a la decisión del Concejo Deliberante en lo que hace a la actualización de tarifas”. Según medios locales, hay intensas negociaciones para sancionar en el concejo Deliberante el incremento de la energía el próximo jueves 13.

El embargo judicial es sobre una de las cuentas del Banco Chubut y retendrá el 30 por ciento del flujo que circule diariamente. En lo administrativo, “no sabemos qué acciones se van a tomar porque esto es muy reciente”, dijo el vocero y confirmó que este mes se alcanzaron a abonar los salarios de los trabajadores.

La facturación mensual de la cooperativa es de uno 70 millones de pesos.

No es la excepción

La cooperativa de Trelew no es la única que mantiene deudas millonarias con el mercado eléctrico mayorista. A causa de los desajustes tarifarios, la mayoría de las prestatarias cooperativas del sur del país con concesiones municipales acarrean rojos con Cammesa que ponen en jaque la óptima prestación de los servicios energéticos. Hoy la excepción es la cooperativa de Puerto Madryn, Servicoop, que se mantiene al día con Cammesa pero arrastra una importante deuda con la Afip, dijo Manriquez.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam