Cajas a reglamento

09-08-2004

¿Qué significan las cajas de crédito para la sociedad?

Significa acercar el dinero de los Argentinos para ponerlo al servicio de la producción económica y reestablecer la confianza del pueblo en las cajas de crédito, en el sistema financiero que se ha perdido a partir de los hechos de noviembre y Diciembre del año 2001 cuando los bancos se quedaron con los ahorros de los argentinos, y hubo en nuestro país los últimos años un proceso de concentración y de extranjerización y desnacionalización del sistema bancario y financiero. A punto tal que queda solamente en manos de los argentinos los bancos públicos como el de la Nación, el de la provincia de Buenos Aires y el de la ciudad de Buenos Aires, y un banco de carácter social como es el Credicoop y luego el resto del sistema financiero, está total o parcialmente en manos extranjeras. De modo que la aprobación del proyecto de mi autoría para restablecer las cajas de crédito cooperativas va a significar un gran avance porque va a permitir movilizar los ahorros del pueblo, sobre todo en el interior del país, para que puedan ser volcados a través de las cajas de crédito al servicio de la producción agropecuaria, la producción industrial para la pequeña y mediana empresa, fundamentalmente, para los trabajadores, etc. Hace pocas horas el día viernes me llamó el vicepresidente del Banco Central, Dr. Lacoste, para informarme que el directorio del banco acababa de aprobar la reglamentación de esta ley que fue aprobada en el mes de octubre del año pasado, promulgada de hecho por el poder ejecutivo nacional, pero que el banco central hasta el día viernes no había dictado su reglamentación.

¿Cómo funcionan las cajas de crédito y a partir de que momento van a empezar a funcionar?

Las cajas de crédito van a estar integradas por los asociados a las mismas es decir, por los vecinos que existen en una determinada localidad. Van a poder recibir depósitos a la vista, depósitos a plazo fijo hasta un monto. Cuando redacté la ley establecí de diez mil pesos por titular, que equivalía en ese momento a diez mil dólares, pero esa cifra puede ser actualizada por el Banco Central. Pueden conceder créditos y otras financiaciones a corto y mediano plazo destinado a Pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales, incluso se pueden otorgar créditos unipersonales a profesionales artesanos y obreros, particulares y entidades de bien público. Van a poder otorgar avales y fianzas y otras garantías. Van a poder efectuar inversiones de carácter transitorio en colocaciones fácilmente liquidables, cumplir mandatos y comisiones con esas operaciones y debitar letras de cambio giradas contra los depósitos a la vista por parte de sus titulares a favor de terceros. Una modalidad que van a tener estas cajas de crédito que las van a diferenciar de las existentes y de las que funcionaron en las décadas del sesenta y setenta, es que podrán operar en caja única y exclusivamente con los asociados, los que deberán haber suscripto un capital social mínimo de 200 pesos que podrá ser actualizado por el banco central y que puede ser integrado en cuotas tal cual lo establece la ley de cooperativas.

¿El acceso a estas cajas de crédito va a ser mucho más fácil que al de una banca privada verdad?

Sin duda porque el sistema va a funcionar sobre la base de la confianza. Cómo los directivos de la caja de crédito van a conocer a la persona que va a solicitar el crédito y van a saber de que vive, el y su núcleo familiar, se va a entregar en función de la garantía moral del solicitante más que a la garantía patrimonial del mismo. De modo que el sistema va a permitir una reactivación de la economía y la movilización de cerca de 25 mil millones de dólares que se considera que hoy están inmovilizados, debajo del colchón o en las cajas de seguridad que se han o la pérdida de confianza que se ha producido en el sistema bancario tradicional.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam