Buscando una salida

02-12-2008

 

(La Plata) Un grupo de adolescentes que concurren a la Casa Abierta María Pueblo buscando refugio en situaciones de crisis familiar armaron una cooperativa para fabricar y vender obsequios destinados a las empresas. La idea surgió de un taller de cerámica que se dicta en el hogar y al que muchos concurren. 

Luis D'alessio es el profesor de cerámica y cuenta que el objetivo es que los chicos puedan expresarse a través del arte. Lo de la cooperativa fue un plus que lo tomó por sorpresa y que ahora es su motivo de orgullo.

 "Fue una iniciativa de los propios chicos", dice D'alessio y agrega que tras un encuentro de ONG's realizado en La Plata consiguieron vender unos 50 mates a una empresa textil que los compró para obsequiarlos a sus clientes. Más tarde lograron vender otros.

UNION Y PROGRESO

El nombre de la cooperativa es “Club Unión y Progreso”  y surgió de un almanaque de Molina Campos. Los integrantes ya han elaboramos un reglamento que pone el acento en cuestiones de conducta como “el respecto entre nosotros, ante todo", dice Verónica (16), una de las integrantes de la cooperativa que utiliza el espacio físico cedido por María Pueblo a condición de enseñar alfarería a los chicos que van llegando al hogar.

Raquel también tiene 16 y dice que uno de los postulados en la fundación de la cooperativa que generó debate fue el tema de las cuestiones personales en el trabajo: "En un principio decidimos que no se incluyeran. Pero después consideramos la situación en que llegamos al hogar y la necesidad que teníamos entonces de hablar determinadas cuestiones. Así que decidimos que el momento y el lugar de trabajo también podían ser un espacio para la reflexión y para compartir cosas", expresa.

Alejandro (16), en tanto, destaca el valor de la iniciativa para sacar a los chicos de la calle y alejarlos de los riesgos a los que los expone la violencia familiar: "Yo pasé por esa situación, llegué al refugio, aprendí a hacer cerámica y ahora volví para integrar la cooperativa. Pero hay muchos chicos que por una situación de violencia familiar terminan en la calle y ahí expuestos al problema de la droga y la violencia. Para recibir pedidos los chicos tienen un correo electrónico: [email protected]

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam