Educación

“Buscamos crear oportunidades respondiendo a los deseos y necesidades”

Había mucha demanda de capacitaciones y “nos animamos a armar esta propuesta inclusiva”, agregó Clara Montenegro, coordinadora del Espacio Educativo de la Cooperativa Eléctrica de San José de la Dormida, en relación al taller de panadería inclusiva.

5984
5984
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 14-12-2021

El cierre de año del taller de panadería inclusiva y la entrega de certificados se vivió con gran emoción entre las y los asistentes a la capacitación, sus familias, las instituciones y organizaciones que hicieron sinergia para que esto fuera posible.

En San José de la Dormida y en las comunas circundantes del norte de Córdoba hay “una necesidad de formación, tanto matriculadas como este taller que se dio”, cuenta Clara Montenegro. Con la pandemia, algunos proyectos se vieron postergados, pero apenas la situación sanitaria lo permitió “decidimos comenzar porque teníamos muchas consultas de las familias”.  Así fue que se pudo concretar esta propuesta en 2021.  

El taller de panadería inclusiva tuvo 15 asistentes y se realizó entre octubre y diciembre de este año. La capacitación fue un proyecto del Espacio Educativo de la cooperativa eléctrica al que se sumaron el IPEA 223, CAID y la Escuela María del Carmen Amaya con el propósito de “defender la igualdad de oportunidades y autosuficiencia económica”.

“Fue una experiencia muy gratificante por lo que significó para las familias de los chicos y las chicas. Nosotros apuntamos a dar herramientas para la independencia económica de las personas con discapacidad”, señala Montenegro.  

Al respecto, la coordinadora del espacio educativo agregó: “En general se habla bastante de inclusión, pero vemos que no hay muchas acciones concretas, ni políticas públicas que fomenten la inclusión. El propósito del taller fue brindar herramientas para ofrecer oportunidades y autosuficiencia económica” para que los chicos y las chicas con discapacidad tengan una oportunidad luego de culminar su trayecto educativo formal.

Tal es el impulso y la repercusión del taller que ya están pensando en conformar un microemprendimiento enfocado en lo que aprendieron, comentó Clara Montenegro, y afirmó que trabajarán en eso el año próximo.

“Este curso permite abrir el camino hacia futuras capacitaciones y proyectos educativos realizando una inclusión social equitativa y asegurando una justicia educativa para todos”, señalaron desde la entidad.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam