Buenos Aires: la provincia busca con una ley mayores exigencias en los transformadores

24-01-2011

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) impulsa la erradicación definitiva de transformadores eléctricos cerrados con PCB (bifenilos policlorados) cuya ley ya tiene media sanción en el Senado provincial, por lo que intimó a las empresas y entidades para que retiraran de manera definitiva los aparatos.

El 31 de diciembre venció la Resolución 111.802 que establecía ese día como tope para la eliminación de los transformadores de PCB, sustancia clasificada internacionalmente como cancerígena.

De acuerdo a esa normativa, los miles de equipos que están en territorio bonaerense y tienen más de dos partes de PCB por millón, se encuentran en infracción.

Según lo informado, desde el OPDS se comenzó a sancionar a las prestadoras que no cumplieron con la resolución y se están enviando cartas documento a las empresas para ponerlas al tanto de la situación.

Según el proyecto que tiene media sanción, a los poseedores de PCB se les dará 90 días para declarar los transformadores indicando localización y concentración. En tanto tendrán 180 días para presentar un programa de eliminación o tratamiento: 20% por año de eliminación y tratamiento hasta el año 2015. El objetivo es que para el año 2015 la provincia de Buenos Aires se encuentre sin PCB.

 

Coopelectric: preocupación por las exigencias.  Desde la Cooperativa de Olavarría aseguran que en la ciudad no queda ningún transformador con 50 partes por millón en servicio, como exige la norma nacional. Pero la provincia va por más y busca erradicar equipos que superen las 2 partes por millón. Un requisito muy alto y oneroso frente a "tarifas congeladas y sin recursos adicionales" para invertir en el recambio. La inquietud compartida con otras cooperativas bonaerenses.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam