Bloque debilitado

14-11-2003

La situación es bastante diferente a algunas semanas atrás. Luego de incesantes negociaciones, en la provincia de Buenos Aires se logró un acuerdo entre algunas Cooperativas el Ministerio y Fatlyf (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza). Agrupadas en cinco federaciones, las cooperativas porteñas decidieron una modalidad de aplicación del decreto consistente en pagar cuatro cuotas, el resto queda supeditado a las tarifas, con un adicional a rever el primero de abril del 2004. Si hasta esa fecha no se consolidó definitivamente el decreto se comenzará a negociar nuevamente. En la provincia de Córdoba Face Córdoba también generó un acuerdo particular.

En el resto del país las federaciones de la pampa, Mendoza, Misiones, Cooperativas de Chubut y las Cooperativas mas grandes de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Fecescor, sostienen la posición de no firmar el acuerdo entendiendo que es una aceptación lisa y llana del decreto. "Creemos que esos acuerdos van a poner en una situación muy complicada a las cooperativas. Reunidas las asociadas de Fecescor, frente a la situación que se presenta en Córdoba y la decisión unilateral de Face Córdoba de firmar un acuerdo hemos tomado la decisión de hacer uso de una modalidad de aplicación. La daremos a conocer mediante una circular el día catorce de noviembre y explicará a las cooperativas como se debe liquidar a partir de este mes." Expresó Gustavo García titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios de la Provincia de Córdoba. (Fecescor).

El presidente de Fecescor calificó a la ruptura del bloque cooperativo como "lamentable" y sostuvo que se hará mas difícil rever la decisión oficial, fundamentalmente la resolución del ministerio. También sostuvo que debido a la decisión de las cooperativas de no aumentar las tarifas se dispuso una singular modalidad de aplicación del decreto que comprende algunos ítems de los convenios colectivos de trabajo y que recarga el presupuesto de las cooperativas en un quince por ciento. Este aumento puede ser soportado por las asociadas a Fecescor sin aumentar su tarifa.

También recordó que de ser necesario recurrirán a la justicia para solucionar el tema.

En otro orden y consultado sobre el probable cambio horario sostuvo que es algo normal y que favorece tanto a los usuarios como a aquellos distribuidores de energía que no han realizado inversiones en el tendido de la red eléctrica desde las privatizaciones.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam