Biodiesel en Jovita

29-12-2005

Este grupo de quince productores de la zona de Jovita, provincia de Córdoba, concretó la adquisición y en marzo recibirá la máquina que hará posible la producción de combustible como también de harina proteica.

A través de la implementación de esta planta, se logra crear valor agregado a la producción primaria de la zona y por otro lado obtener combustible que además de tener menor precio, contribuye a la sustentabilidad del medioambiente.

La producción de la harina proteica será utilizada por los integrantes de la cooperativa para la suplementación del engorde de vacunos. En principio es para autoconsumo, luego se analizará la alternativa de comercializarla como alimento balanceado.

“Ya hemos adquirido un predio donde será instalada la máquina y donde se construirán los silos para almacenar la colza, uno de los cultivos a través del cual funciona”- comentó a Sitiocooperativo el secretario de Agricultores del Sur, Juan Manuel Rossi.

Los productores se han anticipado a la llegada de la nueva herramienta y ya cosecharon sus primeras 30 hectáreas de colza, para contar con la materia prima necesaria. Para el aniversario de la cooperativa, el 20 de enero próximo, se realizará una demostración a campo donde utilizarán parte de este cereal en el prototipo de esta planta generadora y el biodiesel obtenido será el combustible de maquinaria agrícola y vehículos utilitarios.

El prototipo fue desarrollado en conjunto por la universidad Tecnológica Nacional (Villa María) y la Federación Agraria Argentina, en el marco del proyecto Bio-Faa. La idea de esta planta es que cada productor genere su propio combustible utilizando como materia prima elementos sembrados en sus campos, para abaratar así los costos, generar valor agregado para su producción y contribuir a la ecología.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam