BAUEN: LA ÚLTIMA BATALLA

27-03-2014

El próximo viernes 18 de abril vence el plazo de acuerdo con lo que determina el edicto judicial firmado por la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9 para resolver el desalojo o no de la cooperativa que administra el Hotel Bauen hace ya 11 años.

Nuevamente los trabajadores que gestionan el inmueble saldrán a la calle para interpelar a la sociedad sobre la legitimidad del derecho a la propiedad o al trabajo. Las acciones a seguir se definirán esta semana pero lo cierto es que en menos de un mes la tensión volverá a recrudecer en la sede de Callao 360, en pleno centro porteño.

“Esperemos que esta lucha sea la última y los trabajadores puedan seguir generando más trabajo autogestionado”, expresaron los trabajadores durante los festejos por los 11 años de la recuperación obrera el pasado 21 de marzo.

Federico Tonarelli, vicepresidente del Bauen, manifestó que los trabajadores se encuentran alertas y pensando un plan de lucha de lo que cree será “la última batalla” por resolver el tema legal del recuperado hotel, que funciona como cooperativa desde el 2003.

La noticia que da cuenta de un nuevo posible desalojo “no fue sorpresiva”, manifestó Tonarelli. “Estamos preparados para enfrentar lo que viene, ahora estamos avanzando en nuestra organización día a día. Desde lo legal no tenemos más alternativa, para la justicia el hotel es de Mercoteles”.

Cabe recordar que la firma Mercoteles S.A., que reclama la propiedad del Hotel Bauen, nunca pagó el crédito blando que la dictadura militar, a través del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), le otorgó. El Bauen se construyó para el mundial de fútbol de 1978 en tiempo récord, señalan los trabajadores.

Para la actual presidenta de la cooperativa, Eva Maria Lossada, “si el Estado ejecuta las deudas que Iurcovich -anterior propietario- contrajo para construir el Bauen, el hotel es del Estado. Un alquiler, un comodato, un préstamo a 20 años para poder comprar el inmueble son posibles salidas al conflicto”, afirma.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam