Basura Cero

07-12-2004

La cooperativa de recuperadores urbanos El Ceibo y la organización ambientalista Greenpeace lanzaron el pasado 2 de diciembre el programa Basura Cero en Palermo, que consiste en la selección, clasificación y separación de los desechos domésticos de los vecinos de ese barrio porteño, que después serán recolectados por los cartoneros.

La iniciativa es presentada por la ONG como "una alternativa al sistema oficial de recolección de residuos, que alimenta los insalubres rellenos sanitarios del conurbano".

El proyecto piloto se lleva a cabo en cien manzanas de Palermo, donde los vecinos, previamente contactados por los "promotores" de la cooperativa, separan sus residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, envases de gaseosas, latas) en una bolsa provista por El Ceibo y Greenpeace, y los entregan en mano a los recuperadores, los lunes, jueves o sábados, en horarios previamente acordados. Los recuperadores se encuentran organizados y próximamente contarán con un camión -comprado con un crédito internacional que recibió la cooperativa- para trasladar las bolsas hasta el depósito que tienen en la zona de Palermo.

El Ceibo es una cooperativa fundada con el objetivo de dignificar la tarea de los recuperadores y aportar para el logro de conductas ambientalmente sustentables de la población.

Este proyecto busca aumentar la cantidad de residuos que recupera y recicla El Ceibo, a la vez que se procura disminuir la basura que actualmente se entierra en los terrenos del cinturón ecológico del conurbano bonaerense.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam