Barrido: se concretará a través de una cooperativa

12-05-2010

Santa Rosa, La Pampa. El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Oscar Nocetti, se reunió a la mañana con el subsecretario de Cooperativas de la provincia, Claudio Marrón, que le dio el apoyo para la conformación de una cooperativa de trabajo que se haga cargo del servicio de barrido y de limpieza en la ciudad en septiembre, cuando la empresa Clear deje de prestarlo porque se le vence la concesión de la recolección de residuos.

Nocetti indicó a La Arena que recibieron un “amplio respaldo para todo aquello que decidamos hacer con la cooperativa de trabajo", y comentó que "el apoyo de la Subsecretaría fue irrestricto para avanzar en lo que necesitemos acá o en Nación. Era la parte del trípode que faltaba para avanzar en esto".

Esto fue una señal para impulsar la conformación de una cooperativa de trabajo, luego de las presiones que lanzó el gremio de los camioneros, donde están encuadrados los trabajadores de Clear, que se oponen a esto. El mismo secretario general del sindicato, Aurelio Baragiotta, fue el vocero contra el proyecto que llevan adelante el municipio y la CPE en conjunto, y dijo que no quería "saber nada" con la propuesta.

Nocetti ahora tomó la iniciativa e indicó que "la cooperativa se va a encarar con los empleados de Clear, o con parte de ellos, los que quieran hacerlo, o con quienes quieran ser parte. Va a ser prioritario incorporar a los empleados de la empresa a esa cooperativa, pero si no quieren se va a hacer con otros que sean socios. No vamos a estar sujetos en esto al animus societatis del gremio con Clear".

 

El proyecto

La intención de la CPE es crear la cooperativa de trabajo para el barrido que tendrá el apoyo de la cooperativa, aunque no estará incorporada a su estructura.

El jueves pasado, Nocetti y el intendente Francisco Torroba se reunieron junto a funcionarios comunales y representantes de la CPE para evaluar alternativas y poner condiciones ante la posibilidad de que la entidad solidaria tomara el servicio de barrido a partir de septiembre. Hace tres semanas, las autoridades municipales le habían llevado la propuesta a la entidad solidaria para que se hiciera cargo de la prestación. El ofrecimiento se limitó al barrido de las calles, no así de la recolección de residuos, su clasificación, ni el relleno sanitario, que serían afrontados por la comuna.

Poco antes del encuentro del jueves pasado, Nocetti afirmó a LA ARENA: "Tenemos perfilada una respuesta, pero está sujeta a las conversaciones que tendremos con el intendente. Y también con la Subsecretaría de Cooperativas de la Provincia. Queremos saber qué grado de acompañamiento tendremos para tomar el servicio". Luego de la reunión con el jefe comunal y la de ayer con el subsecretario Marrón, la idea de hacer una cooperativa de trabajo, más allá de las presiones del gremio de los camioneros, parece haber tomado forma definitiva.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam