Bariloche fue sede de un encuentro regional de cooperativas

29-11-2013

El encuentro, que tuvo lugar el 23 de noviembre, coincidió con el 25º Congreso Cooperativo de la Federación de Cooperativas de Río Negro (Fecorn) y reunió a cerca de 400 participantes de cooperativas de trabajo, vivienda, créditos, producción y artesanos, entre otras, de la provincia y a importantes disertantes.

Fue organizado por la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), la Federación de Cooperativas de Río Negro y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (Inaes). Disertaron importantes referentes del sector como el titular Cooperar y Consejero de la Alianza Cooperativa Internacional Ariel Guarco, José Orbaiceta del directorio del Inaes y del Banco Credicoop, entre otros. También participaron directivos de la Cooperativa Obrera.

Los organizadores destacaron la numerosa participación de cooperativistas y la calidad de los expositores y lamentaron la ausencia del gobierno provincial.

En este sentido el presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, afirmó que el éxito del congreso fue consecuencia del gran movimiento cooperativista que está siguiendo en la provincia y, principalmente en Bariloche, donde se está vinculando al estado municipal para seguir creciendo y transformar la economía social de la ciudad. "Lamentamos la ausencia de la provincia. Acá estuvo el cooperativismo de la provincia y la máxima autoridad del cooperativismo que vino a disertar y se merecía que algún represente de la provincia esté presente", señaló.

El 44º Congreso Provincial de Cooperativas era un evento que se venía organizado desde principios de año y que, en principios se iba a desarrollar en El Bolsón organizado por Coopetel. Sin embargo el cambio de autoridades de esa cooperativa sobre la fecha del evento obligó a la FECORN, con la aprobación del INAES y la CEB a trasladarlo a Bariloche. Adolfo Ferreira, presidente de FECORN calificó al congreso como "un sueño cumplido" para la federación rionegrina destacando la gran participación de cooperativistas y disertantes de nivel internacional genuinos del movimiento cooperativo. Destacó el gran apoyo y la libertad del INAES para la organización del evento.

Por su lado Ariel Guarco se mostró contento y sorprendido al ver un auditorio colmado y heterogéneo. "Si queremos tener una sociedad donde haya más economía social y solidaria, tenemos que darle porciones de la economía al resto del mercado y para eso necesitamos que más personas piensen en la figura cooperativa como una opción de desarrollo" sentenció.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam