BARILOCHE AMPLIA SU RED CLOACAL

06-06-2014

La nueva planta tendrá capacidad para unas 10 mil conexiones y viene a dar solución a una de las necesidades relevantes de esta comunidad. La obra será ejecutada por la empresa Ecopreneur con fondos públicos nacionales a través del Gobierno provincial, por lo que el Ministro de Obras Públicas de Río Negro, Julio Arrieta, estuvo en el lugar donde se implantará el módulo.

Si bien la CEB es la concesionaria del servicio, desde el año 2005 la tarifa que cobra la entidad solidaria no reconoce un retorno por futuras inversiones vinculadas con la expansión de la red. Esto implica que las obras de ampliación corren por cuenta del Estado provincial.

Al margen, “hemos invertido arriba de 100 millones de pesos en todos estos años bajo el sistema de contribución de sostenimiento que ofrece el sistema cooperativo”, explicó a COLSECOR noticias el gerente general de la CEB, Federico Lutz.

La nueva planta de tratamiento de efluentes domiciliarios representará 10 mil nuevos usuarios al sistema de saneamiento. Si bien representa un número importante, todavía la ciudad tiene aún un gran porcentaje sin el servicio esencial.

Lutz dimensiona la problemática explicando que Bariloche tiene hoy una planta de tratamiento para 90 mil habitantes, para una población estable de 160 mil en temporada normal”. O sea, cerca de 70 habitantes - sin contabilizar la gente en temporada turística - están vertiendo líquidos cloacales sin tratar o apenas con un filtrado al Lago Nahuel Huapi y su entorno.

“Esto sólo se resuelve con una estrategia en el marco de un plan director, ya sea incorporando un módulo similar al que hoy tenemos con un reactor de carácter biológico para 90 mil nuevas conexiones o a través de plantas modulares como se empezaron a hacer ahora para 10 habitantes que se desplazan absorviendo la demanda localmente”, explicó el gerente de la CEB.

Federico Lutz, gerente de la CEB

Nueva tarifa

En los próximos días el gobernador Alberto Weretilneck deberá resolver sobre un pedido de aumento tarifario del 102% que solicitó la CEB para llevar adelante el servicio que tiene por concesión hasta el año 2025.

Lutz explicó que “si bien el porcentaje parece alto, estamos hablando que un ciudadano promedio pagaría por el servicio de tratamiento, depuración y traslado de líquidos cloacales un valor de $80, teniendo en cuenta que el bien jurídico protegido es el Lago Nahuel Huapi y el entorno turístico”, agregó el gerente de la cooperativa.

En los próximos 20 días la entidad espera una respuesta del Ejecutivo provincial sobre esta solicitud.

Aunque los resultados indican que la relación con el Estado provincial “no es buena”, según el propio Lutz, “nosotros hoy no hemos puesto tanto el foco en la relación político-institucional sino en las necesidades que nos marca nuestro contrato y los usuarios”, refirió.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam