BARILOCHE: AGILIZAN OBRAS EN LA PLANTA DEPURADORA DE CATEDRAL

24-06-2015

Operarios de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) a cargo del servicio de saneamiento en la ciudad, a contra reloj realizan los trabajos para recuperar la planta depuradora del cerro Catedral. El lugar sufrió graves daños a principios de junio al ser alcanzada por un alud.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, aseguró que "entre el viernes y el lunes" las instalaciones quedarán "en condición de operar".

Concesionaria del sistema de saneamiento en Bariloche, la CEB tiene a su cargo los trabajos. La inversión, calculada en 700 mil pesos, corre por cuenta de la provincia, según explicó el Ministro.

La destrucción provocada por el torrente de agua y barro cuando el arroyo Cascada desbordó su cauce alcanzó un ala del hotel Pire Hue y también afectó a la planta depuradora, cuyas bombas de impulsión quedaron sumergidas por el sedimento.

También la estructura de hormigón fue desplazada por la fuerza del alud y dejó a la vista los ductos que derivaban el líquido cloacal.

Valeri dijo que la semana pasada el ministerio firmó un acta acuerdo con el Departamento Provincial de Aguas y con la CEB para definir el plan de acción. Señaló que la responsabilidad de la obra está a cargo del ingeniero Fernando Martín. "En ningún momento la planta fue irrecuperable", afirmó.

El reacondicionamiento de la planta deberá ser complementado con la continua asistencia del camión desobstructor que aportará la Dirección Provincial de Aguas (DPA).

La cooperativa también tiene previsto instalar un nuevo aireador y colocar "desengrasadores" en los establecimientos gastronómicos del cerro, ya que la derivación de ese residuo complicaba la operatividad de la planta.

El ministro señaló que - dada la urgencia- "la opción elegida era la más conveniente para enfrentar la alta temporada". En los próximos días tiene previsto reunirse con el DPA y el municipio para acordar "la ubicación y las características" de la nueva planta a construir en Catedral, que tendrá obligadamente un costo "millonario".

Valeri dijo que podrían emplazarla en el mismo lugar o "500 metros más abajo", para que también reciba el efluente de las viviendas particulares de la villa. Explicó que esto último tendría la ventaja de que "la planta mantenga actividad todo el año, aunque sea mínima, lo cual es conveniente para que no se salga de régimen".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam